WordPress

WordPress es una avanzada plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad. WordPress es libre y, al mismo tiempo, gratuito.

wordpress

Dicho de forma más sencilla, WordPress es el sistema que utilizas cuando deseas trabajar con tu herramienta de publicación en lugar de pelearte con ella.

WordPress es una de las plataformas más utilizadas para crear y mantener blogs. Si lo usamos correctamente, podemos convertirlo en un CMS (Content Management System) en un alojamiento de páginas web, compartido y profesional

Lo que hay que tener en cuenta al considerar WordPress es que en realidad hay dos versiones: WordPress.com y WordPress.org. Son muy diferentes la una de la otra.

 

 

Diferencias entreWordPress.org  y WordPress.com

Cuando se habla de WordPress, hay que distinguir, por un lado, el gestor de blogs que se puede descargar de la página oficial WordPress.org, y por otro lado, el servicioWordPress.com, que es un servidor donde se alojan blogs gratuitos.


WordPress.org es seguramente la mejor posibilidad para las personas con conocimientos técnicos, que quieren un control total sobre su blog, y que están dispuestos a pagar por alojamiento web. Atrae a mucha gente que quiere crear un sitio web o blog para su negocio,  Por el contrario Wordpress.com es completamente gratuito y apto para las personas que quieren iniciarse en el blogging.

El gestor lo podemos instalar en nuestro propio espacio web, mientras que en WordPress.com podemos crear uno o más blogs dentro del espacio que nos proporciona el servicio y con las limitaciones propias de estas circunstancias. Esta última forma quizá sea la más adecuada para empezar en el mundo de los blogs, pues no hay que preocuparse de la instalación del gestor.

 

Registrarse y crear cuenta en WordPress.com

Para crear una cuenta en wordpress de forma totalmente gratuita, lo primero que hay que hacer es ir a la siguiente web: http://es.wordpress.com/   y pulsar el boton “Empieza Aqui” con fondo naranja para iniciar el registro del nuevo blog.

A continuación aparecerá un pequeño  formulario para registrarse como usuario de WordPress.com.  En este paso es donde debemos elegir el nombre que queremos que tenga nuestro blog con un formato similar al siguiente: miblog.wordpress.com

crear-cuenta-wordpress

Rellenamos los siguientes campos de texto que se nos pide, como nombre de usuario, contraseña y una dirección de correo donde nos enviaran los datos para iniciar sesión en wordpress .

A continuación, pulsamos sobre el botón ubicado al final del formulario “crear un blog” y si todos los datos son correcto nos indicaran lo siguiente:

Revise tu correo electrónico para completar el proceso de registrar

Hemos enviado un mensaje por correo electrónico a  midirecciondecorreo@gmail.com  para activar tu cuenta. Revise tu correo y haga clic en el enlace en el mensaje. Debe llegar dentro de 30 minutos. Si no activas tu cuenta dentro de 2 dias, tendrás que volver a darse de alta.

Solo nos queda entrar en nuestro correo electronico que hemos puesto en el formulario de contacto y confirmar el registro mediante el correo electronico que nos han enviado desde wordpress.com  haciendo clic en el enlace que nos indican.

Ya tendremos listo nuestro blog para empezar a escribir.