Cómo bloquear YouTube para niños

YouTube es una plataforma muy útil tanto para el entretenimiento lúdico como educativo, considerando los innumerables tutoriales presentes entre sus contenidos; y no es menos incluso para estudiar o repasar materias escolares. Sin embargo, te has dado cuenta de la presencia de algún contenido potencialmente «peligroso», o mejor dicho, inadecuado para los niños, que representa situaciones o imágenes que podrían ofender su sensibilidad.

Dado que tus hijos ahora son nativos digitales y saben cómo usar este servicio de transmisión de video bajo demanda muy bien, por lo tanto, estás buscando una forma de controlar, y posiblemente limitar, su uso de la plataforma. Pues bien, en el tutorial que sigue te explicaré qué puedes hacer para bloquear YouTube a tus hijos , de forma temporal o permanente, parcial o total, teniendo en cuenta la inmensidad de dispositivos que soporta este servicio. También te hablaré de YouTube Kids, una alternativa válida para que tus hijos vean videos online de forma segura. ¡Empezamos!

¿Cuál es el propósito de bloquear el acceso a YouTube?

youtube-kids

Entre las razones más comunes relacionadas con el bloqueo de YouTube, ciertamente existe el control parental . Es posible que quieras evitar que tu hijo encuentre contenido inapropiado. O pretendes limitar su «adicción a internet», para que no se distraiga durante las horas dedicadas al estudio.

Sin embargo, evitar la apertura del portal de vídeos de Google también podría ser útil «indirectamente», por ejemplo, para mejorar el rendimiento de Internet en determinados momentos del día, cuando es posible que estés trabajando desde casa . De hecho, el teletrabajo (a menudo) requiere una conexión estable y de baja letencia.

Cómo funciona el bloqueo de YouTube

Hay varios métodos que se pueden usar para bloquear YouTube, pero al final, todos conducen al mismo resultado: la imposibilidad de llegar al sitio cuando se escribe en la barra de búsqueda del navegador (Chrome, Firefox, Safari, Edge, etc.) o la imposibilidad de abrir la aplicación en el dispositivo (Smart TV, PC con Windows, teléfono inteligente y tableta con iOS o Android).

Puedes denegar el acceso a la plataforma  desde un solo dispositivo o desde toda la red a la que está conectado. Sin embargo, si eliges la última opción, recuerda que será suficiente con conectarse a otra red (por ejemplo, a datos 3G / 4G / 4.5G / 5G) o usar diferentes servidores DNS públicos (excepto por cualquier bloqueo aplicado en el puerto UDP 53) para ver el contenido de YouTube sin restricciones.

Requisitos

Antes de comenzar con el tutorial real, tengo que asegurarte de algunas pequeñas cosas:

  • Tener acceso de administrador para administrar la red local y / o el dispositivo a controlar (y posiblemente su código de seguridad);
  • Activar cualquier cuenta de administrador en las PC o dispositivos que se van a controlar;
  • Haber cifrado el disco duro o la memoria del dispositivo desde el que está operando, para evitar cambios de contraseña (o acceso) no autorizados;
  • Utilizar software y dispositivos actualizados, compatibles con las tecnologías de seguridad modernas;
  • Tener un firmware en el enrutador del módem Wi-Fi que le permita ser administrado de una manera específica (generalmente necesita un enrutador llamado, en jerga, «personalizado»).

Bloquear YouTube para niños en un dispositivo

En los siguientes párrafos, explicaré cómo inhibir el acceso a YouTube en un solo dispositivo , considerando también el uso de cualquier TV Box. Por lo tanto, te invito a continuar leyendo según el tipo de dispositivo que quieras bloquear.

En PC y Mac

Hay principalmente tres formas de bloquear YouTube en computadoras portátiles, computadoras de escritorio y otros dispositivos que ejecutan Windows , macOS o Linux . Puedes denegar el acceso al portal desde un navegador (con extensión), utilizando un firewall (instalado en el cliente) o modificando el archivo de hosts del dispositivo. Veamos cómo funcionan estos procedimientos en detalle.

Desde el navegador

Si deseas bloquear YouTube desde tu navegador, debe usar algunas extensiones gratuitas que se utilizan para evitar la navegación en ciertos sitios web. Para Chrome , por ejemplo, existe “ BlockSite ”, un complemento que se puede descargar desde esta dirección de la Chrome Web Store que, en poco tiempo, te permite bloquear el acceso a dominios o páginas web usando una contraseña (incluso en momentos específicos). Después de agregar la extensión, simplemente ingrésela www.youtube.comen la lista de sitios bloqueados y elija la clave de acceso.

Con esta extensión, sus hijos no podrán navegar por la plataforma de videos de Google porque no tienen el código de seguridad. Sin embargo, el ejemplo que le acabo de dar solo es válido para Chrome : así que recuerda verificar el navegador predeterminado con el que navega su hijo. 

Cortafuegos de tipo software

Otra forma de bloquear el acceso a YouTube es hacerlo a través de un antivirus con firewall , es decir, mediante un software de seguridad que intercepta el tráfico de la tarjeta de red del equipo y lo bloquea según las reglas establecidas.

Si nunca has instalado un firewall de este tipo (incluso en macOS o Linux), te sugiero que le des un vistazo a Kaspersky Total Security , disponible en esta página del sitio web de Kaspersky . Te permite configurar el bloqueo de sitios según sea necesario, a través de la función » Control parental «. Simplemente youtube.com incluya dominios en la lista negra para prohibir y guardar sus cambios.

Editar archivo de hosts

El último método para bloquear YouTube de los niños que usan PC es editar el archivo de hosts . Esta operación puede parecer un poco más larga y compleja que las demás, pero probablemente también sea la mejor, porque funciona en todos los navegadores y en todas las aplicaciones instaladas «localmente», y no requiere software desarrollado por terceros.

Primero, ubique el archivo de hosts:

  • En Mac y Linux : siga la ruta /etc/desde Terminal y luego use un editor típico vipara editar (con permisos de root) el archivo nombrado  hosts;
  • En Windows : Abra el Bloc de notas en modo administrador, navegue C:\Windows\System32\drivers\etcy abra el archivo llamado hosts.

Una vez que el documento está abierto, las operaciones para editarlo son las mismas, independientemente del sistema operativo. Agregue una nueva línea en la parte inferior (sin eliminar las demás), así:

127.0.0.1 www.youtube.com youtube.com

En este punto, guarde sus cambios y cierre todas las ventanas activas. Una vez hecho esto, reinicie su PC, para que se borre la caché de resolución de DNS, luego intente conectarse a YouTube. Si todo salió bien, verá un mensaje en el navegador como » No se puede conectar al sitio «.

En iPhone o iPad

Si necesita bloquear YouTube en un dispositivo iOS , esta es la sección para adecuada. Primero tienes que eliminar la aplicación manteniendo presionado su icono (para que comience a parpadear) y luego seleccionando » Eliminar «.

En este punto vaya a Configuración> Tiempo de uso y configure el PIN para bloquear los sitios, seleccionando la opción » Usar código de tiempo «; siempre en Configuración , marque la opción » Restricciones de contenido y privacidad «, seleccione » Compras iTunes y App Store » y elija no permitir la instalación de aplicaciones.

Una vez hecho esto, también debe evitar el acceso al sitio de YouTube, para bloquear cualquier uso de la plataforma. Luego, regrese a » Restricciones de contenido y privacidad » y siga la ruta Restricciones de contenido> Contenido web> Restringir sitios web para adultos. . Agregua www.youtube.com bajo el título » No permitir nunca «.

En Android

Si, por el contrario, deseas bloquear YouTube a un niño que usa un dispositivo Android (ya sea un teléfono inteligente o una tableta), lo más sencillo es tener una aplicación ad hoc, como BlockSite , descargable desde este dirección de Google Play Store .

Una vez instalado y permitida la accesibilidad, abre BlockSite y seleccione el botón +para agregar a la lista negra los sitios y aplicaciones que desea bloquear, en este caso todo lo relacionado con  YouTube . Como fue fácil instalar la aplicación, es igualmente sencillo desinstalarla, así que ten cuidado de que esto no suceda, de lo contrario las operaciones realizadas serán inútiles.

Opcionalmente, puedes usar  cualquier casillero de aplicaciones de Android y limitar el acceso a:

  • YouTube y aplicaciones relacionadas;
  • Aplicaciones relacionadas con el navegador (predefinidas y no);
  • Ajustes;
  • Google Play Store.

En una Smart TV

Si, por otro lado, deseas evitar que los niños «monopolicen» la televisión inteligente para ver videos en YouTube hasta altas horas de la noche, puedes desinstalar la aplicación predeterminada e instalar YouTube Kids , o incluso eliminar la aplicación e inhibir el acceso. prohibiendo, mientras tanto, la instalación de aplicaciones sin código .

YouTube Kids es útil para bloquear videos o canales que no crees que sean apropiados para una audiencia menor y también para establecer tiempos de uso. Todo lo que tiene que hacer es descargar la aplicación de la tienda de Smart TV o TV Box, crear una cuenta de padre y un perfil para su hijo. A continuación, podrás configurar su experiencia en la plataforma como mejor le parezca.

Si deseas desinstalar la aplicación de YouTube, debes buscar el elemento «Aplicación» en el menú de su televisor, mover el control remoto a «Configuración», seleccionar el icono respectivo de la lista de los instalados y elegir «Eliminar». Sin embargo, esto no es permanente, ya que la aplicación de YouTube puede volver a descargarse de la tienda. Por lo tanto, le recomiendo que bloquee la instalación de aplicaciones habilitando un código de seguridad. Para hacer esto, siga la ruta que le acabo de mostrar, marque la casilla «Bloquear / Desbloquear», ingrese el PIN, creado cuando configuró el televisor por primera vez, y la aplicación se bloqueará.

Lee también: Cómo subir un video a YouTube – Guía paso a paso


Bloqueo de canales y videos individuales en YouTube

En el momento de escribir este artículo, no es posible bloquear contenido individual en YouTube, pero se puede hacer en YouTube Kids . En la versión infantil puedes bloquear un video o un canal desde el “ Inicio ” o desde la página de visualización .

En ambos casos hay que elegir la opción “Otro”, representada por los tres puntos verticales (en el “Inicio” está al lado del video, mientras que en la pantalla de reproducción aparece en la parte superior). Luego, seleccione “ Bloquear este video ” o “ Bloquear este canal ” e ingrese los números que aparecen en la pantalla (o el PIN, que debería haber guardado al configurar su cuenta).

Bloqueo programado de contenido de YouTube

Si no deseas bloquear el acceso de los niños a la aplicación, pero solo controlar cuánto tiempo ven videos, puedes bloquear el contenido de YouTube con tiempo. Si tu o tu hijo tienen un iPhone  o iPad , podrían, por ejemplo, usar la función Tiempo de pantalla que se  encuentra en Configuración .

Como otra opción, puedes bloquear temporalmente YouTube desde el enrutador habilitando reglas de firewall que se basan en la fecha y la hora. Esto, siempre que el firmware de su módem router le permita hacerlo.

Por último, podrías aprovechar YouTube Kids , a través del cual podrías configurar un temporizador que les indique a los niños cuándo es el momento de dejar de ver un video. Para activarlo, selecciona el ícono de candado (abajo), ingrese su PIN  (o los números que aparecen en la pantalla), seleccione el elemento Temporizador y establezca el límite de tiempo que desee.

Configurar y usar la aplicación o el sitio de YouTube Kids

Varias veces en el tutorial os hablé de YouTube Kids  como alternativa para niños a la clásica plataforma de vídeos de Google, descargable desde las principales tiendas digitales o accesible desde un navegador, a través de la dirección youtubekids.com .

Una vez que te hayas conectado al servicio, simplemente configura un perfil de padre , selecciona la edad del niño  -quien usará la plataforma con su contenido «filtrado» -, y decide si activar o desactivar la búsqueda , para dar o no la capacidad para que su hijo busque nuevos videos.

Finalmente, puedes establecer un código de acceso haciendo clic en el icono de candado. Te permitirá proteger la modificación de algunas configuraciones, bloquear contenidos y configurar el tiempo de uso de la aplicación.

¿Te ha sido útil este artículo?

Otros Tutoriales

Dejar un comentario.