wifi-ethernet

Wifi o Ethernet: ¿Cuál es el más rapido?

Si has comprado recientemente un ordenador nuevoo simplemente has comprado un módem nuevo, es posible que te hayas preguntado si es mejor usar la conexión WiFi o la conexión por cable Ethernet . En este análisis en profundidad te explicaré qué conexión es mejor utilizar y te diré cuál es la más rápida según tus necesidades.

Es posible que te hayas preguntado si es mejor usar la conexión WiFi o la conexión por cable Ethernet

Como bien sabes, puedes conectarte a Internet con tu PC o Mac utilizando los clásicos cables ethernet o de forma inalámbrica mediante la conexión WiFi. Las dos conexiones te permiten navegar por Internet a alta velocidad, pero difieren en velocidad y seguridad . ¿Vale la pena deshacerse de los cables y cambiar a la tecnología inalámbrica en tu PC de escritorio? Analizamos los pros y los contras de tus conexiones e intentamos averiguar cuál es lo más adecuado para ti.

La conexión WiFi es la solución más conveniente

A estas alturas ya estamos acostumbrados a tener todos los productos conectados a Wifi, has elegido un buen router y ahora todos tus dispositivos inteligentes, smartphone, portátil, impresora inalámbrica , asistente de voz y todos los accesorios están conectados de forma inalámbrica. Sin embargo, en la parte posterior de tu router, además del botón WPS, también hay al menos un puerto Ethernet que te permite conectar tu PC de escritorio o portátil a través de un cable.

Latecnología inalámbrica (WIFI) viene dada por la falta de cables y la facilidad de conexión y te permite conectar varios dispositivos al mismo tiempo simplemente presionando algunos botones en la pantalla.

El cable Ethernet todavía tiene algunas ventajas

Con la conexión por cable Ethernet tienes ventajas en términos de velocidad, latencia e interferencia

Sin embargo, si necesitas conectar tu PC a la red de tu hogar u oficina, puedes tener ventajas significativas al usar la conexión por cable Ethernet que ofrece un mejor rendimiento en términos de velocidad, menos latencia y sin interferencias.

¿Qué cambia entre WiFi y Ethernet?

La diferencia en la velocidad de transmisión entre los dos tipos de conexión varía solo en el paso de datos dentro de la red , por lo tanto entre el router y el PC u otro dispositivo. Al transferir archivos directamente entre un ordenador y otro, ambos conectados por cable, sin duda notará una mayor velocidad de transferencia que una transferencia mediante Ethernet que realizada a través de WiFi.

Debes recordar que la velocidad de tu conexión a Internet no tiene nada que ver con la velocidad de transmisión de tu red . La velocidad de la red está determinada por el módem / enrutador y sus características, la de Internet depende de tu proveedor.

Para comprender la diferencia de velocidad entre la red doméstica y la conexión a Internet, puedes realizar pruebas de velocidad que te ayuden a comprender como de rápido van tus conexiones. La conexión a Internet es siempre más lenta que la de la LAN y es esto lo que representa el cuello de botella. 

La velocidad

La conexión por cable, en este caso Ethernet, es ciertamente más rápida que la inalámbrica. Un cable Ethernet puede alcanzar velocidades de transmisión de hasta 10 Gbps . Un enrutador moderno es capaz de trabajar en tribanda combinando 2.4 y 5 Ghz  y es capaz de alcanzar velocidades máximas de 7200 Mbps, pero este tipo de módem cuesta una tontería.OFERTA

Un módem WiFi de nivel medio, o los que se ofrecen con conexiones de fibra, tienen una velocidad de transmisión entre 300 y 850 Mbps, muy inferior a la velocidad de la conexión por cable.

Latencia

Cuanto más bajos sean los valores de latencia, mejor será el rendimiento.

En los juegos en línea, multijugador y juegos competitivos, uno de los factores más importantes es la latencia. ¿Qué es la latencia? Probablemente también lo conozcas como ping , representa el tiempo que tarda un paquete de datos enviado desde tu ordenador en llegar a otro ordenador y regresar. 

La latencia es, por tanto, el tiempo de retraso de una conexión, la diferencia entre lo que ves cuando juegas online y lo que realmente sucede en el servidor. Cuanto menores sean los valores de latencia, mejor será el rendimiento, mayor será el valor de ping, tendrás un retraso en la conexión y, si juegas online lo notaras bastante. Ten en cuenta que solo debes preocuparte por la latencia si está interesado en jugar en línea, si utilizas Internet para navegar, las redes sociales y reproducir películas, este valor no te interesa en exceso.

La latencia es mayor en las conexiones WiFi, los mejores rendimientos se obtienen con conexiones por cable que permiten reducir los tiempos de respuesta entre PC y módem.

Interferencias

Uno de los mayores problemas con las conexiones WiFi son las interferencias. Seguro que muchos de tus vecinos también tienen conexiones inalámbricas y las señales tienden a perturbarse entre sí, degradando el rendimiento y la velocidad. Otros dispositivos, como los controles remotos de puertas u otros electrodomésticos, también crean interferencias.

Las conexiones de cable Ethernet también pueden sufrir interferencias si estas utilizando un cable viejo y mal blindado con una longitud de más de 10 metros. Un cable moderno y bien blindado te permite evitar cualquier interferencia y tener un rendimiento excelente y sin interrupciones.

La seguridad

Otro aspecto que no debe subestimarse es el de la seguridad. Una conexión inalámbrica es pirateable y un atacante, con buenas habilidades informáticas podría interrumpir tu conexión y averiguar qué sitios visitas y robar tus datos. Entrar en una conexión LAN, es decir, por cable, es bastante más dificil y esto hace que esta última sea más segura.

Qué cable usar para la conexión Ethernet

Los cables Cat-7 pueden alcanzar hasta 10 Gbps

Para obtener el mejor rendimiento con una conexión Ethernet , debes utilizar un cable adecuado , por ejemplo, cables Cat-7 que van hasta 10 Gbps o un cable Cat-6 para una velocidad máxima de conexión de 1 Gbps. Otra característica importante a la que debes prestar atención es el blindaje, un buen cable bien blindado te permite evitar interferencias y tener un excelente rendimiento. Dado el bajo precio de los cables te recomiendo que uses solo cables Cat-7.

Conclusiones

Vivir sin Wifi es imposible en estos días, pero las conexiones por cable aún tienen puntos fuertes

Vivir sin Wifi es imposible hoy en día. Sin una conexión inalámbrica, no podrías conectar en muchos casos un televisor, tu tablet y un teléfonoa tu red doméstica y a Internet. La conexión Ethernet puede ser muy útil si necesitas un rendimiento excelente y si quieres conectar tu PC directamente al módem para tener una mejor velocidad, evitar interferencias y reducir la latencia. El buen cable antiguo es, por tanto, útil en muchas ocasiones, en mi caso lo uso para conectar mi PC de escritorio en casa y en la oficina, para todo lo demás uso WiFi .

Dejar un comentario.