wordpress

¿Cuál es la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com? 

Esta es una de las preguntas típicas de quienes toman conciencia de crear un sitio web o un blog: ¿cuál es la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com ? ¿Estás también en esta situación y quieres una respuesta sencilla y eficaz? Te lo diré de inmediato, en este mismo artículo.

WordPress.org es el sitio web oficial de este CMS (sistema de gestión de contenido) desde el cual puedes descargar la aplicación que necesitarás para configurar tu proyecto personal, 100% personalizable . 

WordPress.com, por otro lado, es un servicio para generar un blog gratuito. Con una serie de limitaciones pero que puedes (en parte) superar comprando servicios extra . ¿Todo claro? Si quieres saber más, sigue leyendo para aprender más sobre el tema.

Que es WordPress: definición y explicación

Antes de comprender la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com, conviene dar una definición clara del enfoque del tema. WordPress es un CMS, sistema de gestión de contenido, para gestionar contenido online y crear un sitio web a través de una interfaz amigable y comprensible.

Esta aplicación es especialmente adecuada para blogs y sitios web sencillos, aunque gracias a una serie de extensiones (los famosos plugins) es posible ampliar infinitamente las capacidades del CMS. De hecho, WordPress es la realidad más extendida en la web por este mismo motivo: combina una gran sencillez de uso con buenos resultados en cuanto a estética y SEO.

Puedes hacerlo todo con la criatura de Matt Mullenweg ( el CEO de WordPress), pero han surgido varios sitios de blogs gratuitos, con servicios adicionales de pago, que utilizan este administrador de contenido como base . Aquí está la divergencia entre estas entidades que a menudo se confunden.

Diferencia entre WordPress.org y WordPress.com

Con un sitio que toma como referencia el CMS descargable en WordPress.org puedes hacerlo todo. Tiene un administrador de contenido gratuito que puedes personalizar tanto con código como con complementos. Tienes acceso a FTP y puedes ser el maestro de tu propio proyecto.

Pero tienes que comprar un nombre de dominio  (midominio.com) y un servicio de alojamiento web para subir la aplicación y los contenidos que mostrarás en las páginas.

Las ventajas de WordPress.org

Básicamente necesitas una dirección única, exclusivamente tuya, y un espacio en un servidor. El gasto es bajo para un proyecto personal, pero muchas personas temen los procedimientos para cargar el CMS . ¿Te pasa a ti también? ¿Tienes miedo de realizar la instalación del sistema?

No te preocupes: muchos proveedores ofrecen un servicio de alojamiento con WordPress preinstalado en español. 

Una vez que el blog está activado (solo unos pocos clics con el servicio descrito) puedes elegir el tema y comenzar a estructurar el blog o sitio web. Puede trabajar en la optimización SEO e instalar complementos como WordPress SEO by Yoast y muchas otras aplicaciones: tu eres en la práctica, el maestro del sitio web.

La diferencia con WordPress.com

Con WordPress.com te registras en un servicio propietario de Automattic , también propiedad de Matt Mullenweg, que te da la posibilidad de crear un blog sin coste alguno.

Aquí todo es gratis. Excepto que tienes una serie de limitaciones importantes. Por ejemplo, debes usar un dominio de tercer nivel (midominio.wordpress.com) y no puedes cargar complementos . No puede acceder al HTML de las páginas y realizar tantos cambios como desees. 

Entonces, ¿WordPress es gratuito o de pago?

En WordPress.com puedes tener un blog gratis en 5 minutos. Pero será difícil pasar a algo más, si tu proyecto crece se convierte en un problema elegir una solución personalizable.

Puedes adquirir servicios extra (por ejemplo el dominio de segundo nivel) pero el coste es superior a lo que te costaría realizar este servicio por tu cuenta.

Con el CMS de WordPress.org tienes un producto que necesita ejecutarse en un espacio de alojamiento y necesita un dominio. Dos servicios por los que pagas. Pero eso te da la máxima libertad.

¿Vale la pena WordPress.com o WordPress.org?

Como dicen, depende. Si quieres un blog gratuito e inmediato puedes probar la ruta de WordPress.com. Pero recuerda que esta solución no te da la libertad que necesitas para crecer. No es solo una cuestión ideológica sino práctica: si tienes miedo de iniciar una instalacion por tu cuenta bajo WordPress.org y no sabes cómo acceder al FTP, siempre puedes comprar un hosting y usar el servicio de WordPress preinstalado. 

Las actualizaciones son automáticas, hay una copia de seguridad diaria. Si tienes un buen soporte, puedes solucionar cualquier problema con un ticket. Y luego siempre está la opción del webmaster autónomo: el sitio web es una inversión, te permite ganar dinero en línea y encontrar clientes.

Si necesitas una contribución adicional , siempre puede pedirle a un profesional que te ayude a resolver una inquietud o realizar un cambio. En resumen, estoy a favor de WordPress.org. ¿Y tú?

Dejar un comentario.