perdida-robo-telefono

Qué debes hacer si pierdes o te roban el teléfono

Perder tu teléfono o que te lo roben puede ser devastador. Existen una cosa muy obvia que afectará a tu cartera, pero también hay muchas otras cosas de las que preocuparse. Tus contraseñas, fotos e información de tu tarjeta de crédito podrían caer fácilmente en las manos equivocadas.

Si ha perdido su teléfono , hay algunas cosas clave que debes hacer tan pronto como te des cuenta de que no lo tienes contigo. Y si no falta el teléfono, asegúrete de seguir algunos de estos pasos para estar mejor preparado si lo pierdes en algún momento.

Qué hacer antes de perder tu teléfono

Si bien esperamos no perder nunca nuestros teléfonos, sucede más de lo que queremos pensar. Entre el riesgo de que se te caiga del bolsillo o te lo robe otra persona, nos puede pasar a cualquiera de nosotros. En lugar de entrar en pánico, es mucho mejor que tomes las precauciones adecuadas para minimizar el daño por perderlo. Estos son solo algunos pasos para implementar cuando aún tiene tu teléfono seguro en casa.

1. Establezca un código de acceso seguro

En primer lugar, debes establecer un PIN o contraseña seguros. Esto significa no usar 1234 o 0000. Si alguien encuentra tu teléfono perdido, lo primero que hará es intentar desbloquearlo con un código simple, y eso puede generar una gran cantidad de problemas que no desearás

Para habilitar un PIN o contraseña en Android, haz lo siguiente:

  1. Vete a Configuración .
  2. Haz clic en Seguridad .
  3. Elige Bloqueo de pantalla en la sección Seguridad del dispositivo .
  4. Elige el estilo de bloqueo de pantalla que quieras.
  5. Ingresa un nuevo código de acceso o patrón de desbloqueo.

Nota: Las instrucciones anteriores son para teléfonos Google Pixel. La configuración de tu teléfono Android puede requerir diferentes pasos si no tienen la interfaz de usuario de Android estándar.

Si eres un usuario de iPhone, puedes activar un código de acceso haciendo lo siguiente:

  1. Abre Configuración .
  2. Elige Face ID y contraseña (o Touch ID y contraseña , según su dispositivo).
  3. Enciende la contraseña .
  4. Ingresa una nueva contraseña.

Si tu teléfono tiene un escáner de huellas dactilares o reconocimiento facial, asegúrate de activarlos, ya que agregan otra capa de seguridad que será difícil de descifrar para un ladrón. Puedes habilitar estas opciones en la misma área donde activaste tu contraseña.

2. Activa Buscar mi dispositivo o Buscar mi iPhone

Debe habilitar Buscar mi dispositivo o Buscar mi iPhone en la configuración para asegurarte de que realmente puedes encontrarlo, deshabilitarlo de forma remota y borrar todo el contenido de forma remota si es necesario. Esto hará que sea mucho más probable que realmente puedas recuperar tu preciado dispositivo, lo que te ahorrará un montón de dolores de cabeza y dinero.

Para habilitar Find My Device en Android, debes de:

  1. Ir a Configuración .
  2. Elige Seguridad .
  3. Elige Buscar mi dispositivo .
  4. Asegúrate de que la opción esté encendida .

En un iPhone, deberás de hacer lo siguiente:

  1. Abre Configuración .
  2. Toca tu nombre en la parte superior de la pantalla de Configuración.
  3. Toca Buscar mi iPhone .
  4. Activa las funciones que quieres utilizar.

Dependiendo de lo que tengas en tu teléfono, probablemente querrás hacer una copia de seguridad de tus datos. Hay muchas formas en que puedes hacer esto, y cualquiera de los servicios populares te permitirá recuperar tus datos en tu nuevo dispositivo si no puedes recuperar el anterior. 

Hacer una copia de seguridad del teléfono vale más que el esfuerzo, ya que hará que configurar un nuevo teléfono sea mucho más fácil. Si tiene un iPhone, puede usar muchas de las opciones de terceros disponibles, pero el servicio iCloud integrado de Apple es la mejor opción.

Para habilitar la copia de seguridad en iPhone, simplemente necesitas hacer lo siguiente:

  1. Vete a Configuración .
  2. Toca su nombre en la parte superior de la pantalla de Configuración.
  3. Toca iCloud .
  4. Desplázate hacia abajo y toca Copia de seguridad de iCloud .
  5. Marca la casilla para activar la copia de seguridad.

3. Anota el IMEI de tu teléfono

Odiamos decirlo, pero si alguna vez te roban el teléfono, existe la posibilidad de que el ladrón intente venderlo en internet. Antes de que esto suceda, ten a mano siempre el IMEI de tu teléfono para que puedan verificar que el teléfono robado es tuyo si denuncias en la policia o en el operador de telefonía.

Cómo obtener tu IMEI en Android:

  1. Vete a Configuración .
  2. Desplázate hacia abajo y elige Acerca del teléfono .
  3. Verás el IMEI de tu teléfono. Anota este número y guárdalo en un lugar seguro.

En un iPhone, los pasos son los siguientes:

  1. Abre la aplicación Teléfono .
  2. Marca los siguientes caracteres y números: * # 06 # (¡No es necesario presionar el botón de llamada!).
  3. El IMEI de tu dispositivo debería aparecer automáticamente.

4. Considera la posibilidad de contratar un seguro

Algunos creen que el seguro es una pérdida de dinero y otros no pueden vivir sin él. Puedes apoyarte en cualquier lado del argumento interminable, pero la verdad es que te sientes muy bien cuando pierdes o te roban el teléfono, y todo lo que tienes que hacer para obtener otro es presentar una reclamación al seguro. Considera contratar un seguro de cobertura total para tu teléfono, de modo que esté cubierto en caso de pérdida o robo. La buena noticia es que la mayoría de estos seguros también cubren daños accidentales y algunas pólizas pueden extender el período de garantía.

Qué hacer si ya has perdido el teléfono

Si ya ha desaparecido el teléfono de tu vista, hay algunas cosas clave que debes hacer para minimizar el daño. Algunos de estos puntos pueden ayudarte a recuperarlo, y otros lo harán para que no te roben tu información personal en caso de que tengas dificultades para localizar el teléfono perdido.

1. Llama o envía un mensaje de texto a tu teléfono perdido

Lo primero que debes hacer cuando pierdes un teléfono es llamarlo o enviarle un mensaje de texto. A veces piensas que tu teléfono está perdido y en realidad está entre los cojines del sofá.

Si está realmente perdido, es posible que alguien lo haya encontrado y esté tratando de devolvértelo (todavía quedan personas con buena fe) . Si la persona no está intentando robar tu teléfono, probablemente no pueda desbloquearlo, pero podrá responder una llamada y, con suerte, reunirse contigo para devolver el teléfono. Es importante hacer esto tan pronto como te des cuenta de que te falta porque una vez que la batería del teléfono se agote, la persona que lo encontró ya no podrá contestar.

2.Haz que suene

También puede usar Find My Device (Android) o Find My iPhone para hacer que tu teléfono perdido reproduzca un sonido, lo cual es útil si no tienes otro dispositivo a mano para llamar o enviar mensajes de texto.

Cómo reproducir un sonido en su teléfono Android perdido:

  1. Vete a android.com/find en un ordenador cercano u otro teléfono.
  2. Si se te solicita, inicia sesión en tu cuenta de Google.
  3. Haz clic en tu dispositivo.
  4. Haz clic en Reproducir sonido .

En un iPhone, necesitas:

  1. Ir a icloud.com/find en un ordenador cercano u otro teléfono.
  2. Inicia sesión con tu ID de Apple.
  3. Haz clic en su dispositivo.
  4. Haz clic en Reproducir sonido .

3. Bloquea tu dispositivo

Si no puedes ponerte en contacto con nadie cuando intentas llamar o enviar un mensaje de texto a tu teléfono, necesitaras bloquearlo para asegurarte de que no te roben datos confidenciales del teléfono perdido. Para hacer esto, necesitarás haber habilitado la función antes de que tu teléfono se haya esfumado.

Cómo bloquear tu teléfono Android perdido:

  1. Vete a android.com/find .
  2. Si se te solicita, inicia sesión en tu cuenta de Google.
  3. Haz clic en el dispositivo que deseas desactivar.
  4. Haz clic en Dispositivo seguro para bloquearlo.

Si tienes un dispositivo Android activado en tu cuenta de Google, podrás desactivarlo y borrar todos los datos de forma remota. Nuevamente, esto debe habilitarse antes de que tu dispositivo se pierda.

En un iPhone, necesitarás:

  1. Vete a icloud.com/find .
  2. Inicia sesión con su ID de Apple.
  3. Haz clic en el dispositivo que te falta.
  4. Activa el modo perdido .

4. Rastrea tu teléfono

Un movimiento potencialmente arriesgado que puedes hacer es rastrear tu teléfono a través del GPS desde otro dispositivo (suponiendo que hayas activado la capacidad para hacerlo antes de perderlo). Si sospechas que te robaron el dispositivo, y puedes ver la ubicación del teléfono, mucho cuidado con ir hasta la misma ubicación ya que podría ser peligro es recomendable informar antes a la policía. Pero si te pierde, rastrearlo a través de GPS puede llevarlo directamente al lugar donde lo has perdido.

Cómo rastrear tu dispositivo Android:

  1. Vete a android.com/find  .
  2. Si se te solicita, inicia sesión en tu cuenta de Google.
  3. Verás la última ubicación conocida de tu dispositivo, que debería ser reciente si tu dispositivo está encendido.

En un iPhone, el proceso es similar, pero deberás utilizar el servicio Find My de Apple:

  1. Vete a icloud.com/find.
  2. Inicia sesión con tu ID de Apple.
  3. Verás las últimas ubicaciones conocidas de los dispositivos registrados en tu cuenta.

5. Informe a tu operador de telefonia

Otro paso importante es informar a tu proveedor de servicios para que puedan suspender la linea. Esto hará que la persona que tiene tu teléfono no pueda usarlo. Si bien muchos de nosotros tenemos planes ilimitados , es probable que aún no quieras que puedan llamar y enviar mensajes de texto a tus contactos si logran superar las medidas de seguridad que tiene tu teléfono.

Hacer esto puede variar dependiendo el operador, pero todos los principales operadores de telefonía deben tener un número de servicio al cliente al que puedas llamar o una tienda local para informarles que tu teléfono ha desaparecido.

6. Borra tu dispositivo

Cuando haya aceptado oficialmente que no vas a recuperar tu teléfono perdido, es hora de eliminar de forma remota todos los datos para asegurarte de que quien lo tenga no pueda acceder a tus cosas privadas. Este es un paso absolutamente crítico, ya que todos tenemos toneladas de cosas importantes en nuestros teléfonos a las que no queremos que accedan extraños.

Cómo borrar tu dispositivo Android perdido:

  1. Vete a android.com/find.
  2. Si se te solicita, inicia sesión en tu cuenta de Google.
  3. Haz clic en el dispositivo que deseas borrar.
  4. Haz clic en Borrar dispositivo .

Para un iPhone, necesitas:

  1. Vete a icloud.com/find .
  2. Inicia sesión con tu ID de Apple.
  3. Haz clic en Borrar iPhone para deshacerte de todo.

Con cualquiera de estas opciones, ten en cuenta que si logras recuperar el teléfono perdido, se borrarán todos los datos que contenga. Es por eso que enfatizamos la importancia de hacer una copia de seguridad de tu dispositivo de antemano, ya que te hará la vida mucho más fácil.

7. Llama a la policía

Si bien es una posibilidad remota, si estás seguro de que tu teléfono ha sido robado y no simplemente perdido, es una buena idea presentar un denuncia en la comisaría más cercana. Es poco probable que esto haga que te devuelvan el teléfono, pero no está de más avisar a las autoridades locales.

8. Otras cosas que puedes hacer cuando pierde tu teléfono:

  • Cierra la sesión de todas las cuentas de forma remota (redes sociales, banco, etc.).
  • Cambia las contraseñas de cualquier cuenta que hayas iniciado sesión.
  • Comuníquete con el banco o las tarjetas de crédito si usa tu dispositivo para pagos.
  • Supervisa de cerca todas las cuentas para detectar actividades sospechosas después de perder el teléfono.

Dejar un comentario.