Signal se está estableciendo muy rápidamente en todo el mundo : la aplicación de mensajería encriptada puede considerarse una alternativa ciertamente «más privada» y segura a WhatsApp, Facebook Messenger, Skype, iMessage y SMS.
Si se pregunta por qué debería elegir usar Signal en lugar de WhatsApp , o si desea cambiarse permanentemente a Signal pero aún no está familiarizado con todas sus funciones, continúe leyendo nuestra guía.
En los siguientes párrafos, responderemos todas sus preguntas y lo ayudaremos a determinar si realmente vale la pena cambiarse a Signal.
- Por eso Signal es tan especial
- Signal es seguro y protege su privacidad: aquí está el por qué
- ¿Por qué Signal se ha vuelto tan popular de repente?
- Señal: su identificación por número de teléfono
- Cómo empezar con Signal
- ¿Signal puede notificar a tus contactos cuando te registras en la aplicación?
- ¿A dónde van tus contactos?
- ¿Qué sucede si no autorizas a la aplicación a acceder a tus contactos?
- Disfruta de la experiencia completa de la aplicación
Por eso Signal es tan especial
- Signal es muy similar en funcionalidad y características a aplicaciones de mensajería comunes como WhatsApp y Facebook Messenger.
- Disponible para Android, iPhone y iPad, Signal también se puede usar en el escritorio si tiene un sistema operativo Windows, Mac y Linux.
- Para usar Signal no tendrás que pagar nada: la aplicación de mensajería es gratuita, solo necesitas un número de teléfono para comenzar a enviar mensajes de texto con tu familia y amigos.
- La aplicación de mensajería está equipada con numerosas funciones como, por ejemplo, mensajes uno a uno , chats grupales, la capacidad de agregar pegatinas a la conversación, transferir fotos.
- Signal expande el mundo del chat y las llamadas grupales: ¡te permite, de hecho, abrir un chat grupal con hasta 1000 personas !
- Puede realizar llamadas grupales con hasta ocho personas.
- Al igual que WhatsApp, Signal también le permite realizar llamadas de voz y video .
- La interfaz de Signal es muy similar a la de muchas otras aplicaciones de mensajería, por lo que es fácil de usar e intuitiva.
- La gran diferencia entre Signal y otras aplicaciones de mensajería es clara: mientras que, por ejemplo, WhatsApp fue creado por una gran empresa de tecnología, Signal fue desarrollado por una fundación sin fines de lucro y obtiene sus ganancias únicamente de donaciones.
- Además, y este es un hecho muy importante, Signal no intenta constantemente recopilar información y datos sobre usted o mostrarle publicidad.
- Signal es completamente de código abierto y el código fuente de las aplicaciones cliente del proyecto y el software del servidor están disponibles en GitHub .
Signal es seguro y protege su privacidad: aquí está el por qué
¿Te preguntas por qué todos los usuarios del mundo han comenzado a usar Signal y lo prefieren a las aplicaciones de mensajería comunes? Bueno, en este párrafo, explicamos por qué Signal es una aplicación segura para su privacidad.
Primero, es importante señalar que cada conversación en Signal está encriptada de un extremo a otro. Esto significa que los propietarios de aplicaciones no pueden rastrear sus conversaciones; solo son accesibles y visibles para los usuarios que participan activamente en la conversación.
Estamos hablando de todas las comunicaciones, por lo que incluso de mensajes uno a uno, mensajes grupales, transferencias de archivos, fotos, llamadas de voz y videollamadas. Solo los usuarios que participan en las conversaciones pueden ver las comunicaciones. El cifrado se realiza entre dispositivos individuales que utilizan Signal.
La empresa que administra Signal nunca tendrá acceso a estos mensajes, ni los verá , ¡incluso si quisiera! Esto se debe a que Signal ha creado su propio protocolo de cifrado para proteger y garantizar la privacidad de sus usuarios.
Como habrás adivinado, el nivel de protección de tu privacidad que ofrece Signal es muy diferente al garantizado por las aplicaciones de mensajería tradicionales. Por ejemplo , Facebook puede acceder a todas sus conversaciones en Messenger. La red social garantiza a sus usuarios que nunca utilizará el contenido de sus mensajes con fines publicitarios, pero ¿quién garantiza que esta visión no podrá cambiar en el futuro?
Claro, algunas otras aplicaciones de mensajería ofrecen encriptación de un extremo a otro como una característica opcional, pero Signal es completamente diferente: todo lo relacionado con Signal está encriptado y siempre lo estará, de forma predeterminada.
Además, Signal es completamente diferente del modus operandi de muchas empresas en la web. Como bien sabes, la mayoría de empresas recopilan datos e información sobre los usuarios con fines publicitarios. Signal, por otro lado, intenta no hacerlo.
Signal también está sujeto a una citación judicial en su contra y se ve obligado a revelar lo que sabe sobre usted. Pero un elemento fundamental diferencia a Signal de otras empresas: no sabe prácticamente nada sobre usted y su empresa en la aplicación de mensajería.
Es posible que Signal solo revele el número de teléfono de su cuenta, la fecha de la última conexión y la hora de creación de la cuenta, ¡eso es todo!
Por el contrario, Facebook puede revelar su nombre completo, el contenido de sus conversaciones de Facebook Messenger, la lista de ubicaciones geográficas desde las que inició sesión en su cuenta, etc.
También es muy interesante una función adicional de protección de la privacidad que ofrece Signal: todos los mensajes en esta aplicación, de hecho, se eliminan automáticamente después de un período de tiempo.
¿Por qué Signal se ha vuelto tan popular de repente?
La respuesta a esta pregunta es muy simple: ¡la mayoría de los usuarios que cambiaron a Signal lo hicieron para proteger su privacidad !
La señal de cifrado de extremo a extremo es su mayor característica, lo que la hace diferente de otras aplicaciones de mensajería.
Signal ha sido aprobado por casi todos, desde Elon Musk hasta el CEO de Twitter, Jack Dorsey, y ha subido a la cima de las clasificaciones de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.
Por supuesto, Signal no surgió de la nada : se fundó en 2013 y su software ha sido utilizado durante mucho tiempo por defensores de la privacidad y otros activistas que siempre han luchado por la protección de los datos personales y la información en la web. Entre todos, no podemos dejar de mencionar a Edward Snowden quien, en 2015, aprobó públicamente Signal.
Pero fue a principios de 2021 cuando Signal experimentó un verdadero boom. Estamos en un momento histórico muy particular: WhatsApp está renovando su política de privacidad y la está configurando para compartir aún más datos con Facebook. Es por eso que muchos usuarios quieren protegerse y restar sus conversaciones a la vista de Mark Zuckerberg.
Señal: su identificación por número de teléfono
Es cierto que las conversaciones en Signal son privadas, pero de ninguna manera eres anónimo a los ojos de la aplicación. Para registrarse en Signal, necesita un número de teléfono y es este número el que es su identificador en Signal cuando usa la aplicación para chatear con alguien.
Cuando te registres e instales la aplicación de mensajería, Signal te pedirá acceso a los contactos de tu teléfono para escanearlos de forma segura y comprobar cuáles de ellos también son usuarios de Signal. Para hacer esto, la aplicación solo examina los números de teléfono y verifica si esos números de teléfono también están registrados en Signal.
Por lo tanto, si usted y otra persona se comunican por SMS, puede instalar Signal y comunicarse directamente con la aplicación de mensajería. Si instalas Signal, puedes elegir fácilmente si enviar un mensaje a un contacto a través de Signal o por SMS .
¿No quieres que las personas con las que hablas en Signal tengan tu número de teléfono? Entonces puede intentar registrarse con un número de teléfono secundario. Por supuesto, si está buscando una aplicación de mensajería que no dependa de números de teléfono y le ofrezca algún tipo de chat anónimo, bueno, ¡ Signal no es para usted !
Cómo empezar con Signal
¿Te hemos convencido y quieres empezar a utilizar Signal ? Sepa que es realmente muy simple: simplemente descargue la aplicación oficial de Signal de la App Store de Apple para iPhone y iPad o de Google Play para Android.
Sigue el proceso de configuración y proporciona a Signal un número de teléfono y acceso a tus contactos. Recuerde que el acceso a los contactos es solo opcional, pero Signal está diseñado para funcionar mejor al tener acceso a su libreta de direcciones.
Después de instalar la aplicación, puede comenzar a usar Signal e iniciar conversaciones con sus amigos. Si alguno de tus contactos tiene un número de teléfono asociado con una cuenta de Signal, puedes contactarlos directamente usando la aplicación.
¿Quieres empezar a hablar con alguien en Signal que esté usando una aplicación de mensajería diferente ? Bueno, solo pídales que descarguen Signal y se registren. También recibirá una notificación cada vez que su contacto se registre en la aplicación.
¿Prefieres usar tus aplicaciones de mensajería directamente desde tu PC ? Luego, también le sugerimos que descargue la aplicación de escritorio Signal para Windows, Mac o Linux desde el sitio web de Signal Foundation. El software sincronizará, si elige esta opción, los mensajes de la aplicación Signal en su teléfono a su computadora.
¿Signal puede notificar a tus contactos cuando te registras en la aplicación?
Cuando te registres en Signal , tus contactos sabrán que, a partir de ahora, pueden contactarte a través de la aplicación de mensajería.
Queremos ser más claros: Signal no envía ningún mensaje directamente a tus contactos. Esto significa que sus contactos simplemente ven que un número que conocen está registrado en Signal.
De esta manera, pueden decidir si se comunicarán con usted enviando un SMS no seguro (porque no está encriptado de un extremo a otro) o usando el chat de Signal (más seguro).
¿A dónde van tus contactos?
¡Esta es una gran pregunta! Como bien sabes, muchas aplicaciones de mensajería cargan tus contactos en los servidores del servicio, los almacenan y los usan para conectarte con otras personas que conoces que están usando esa aplicación en particular.
Signal también es diferente en esto: la aplicación, de hecho, no almacena esta información de forma permanente. Posee los números de teléfono con hash y los envía regularmente a sus servidores para ayudar a sus usuarios a descubrir cuál de sus contactos está usando Signal.
La aplicación envía periódicamente números de teléfono truncados cifrados con hash para localizar contactos. La información nunca se almacena en servidores y los nombres nunca se les transmiten. Una vez contactado, el servidor solo responde a los contactos que son usuarios y luego descarta inmediatamente la información recopilada.
Así es como tu teléfono inteligente puede saber perfectamente cuál de tus contactos es usuario de Signal y te advierte si uno de ellos acaba de comenzar a usar la aplicación.
Lee también: Cómo espiar conversaciones de WhatsApp
¿Qué sucede si no autorizas a la aplicación a acceder a tus contactos?
¿Le gustaría utilizar Signal incluso sin autorizar a la aplicación a acceder a sus contactos? Por supuesto que puedes hacerlo porque todo funciona igual: la única diferencia es que, sin acceso a los contactos, la aplicación funciona un poco diferente.
Si no otorga acceso a sus contactos, obviamente la aplicación nunca sabrá a quién conoce . Para usar Signal con estos contactos, tendrás que esperar a que uno de ellos se comunique contigo en Signal o tendrás que usar la opción «Buscar por número de teléfono» y escribir el número de teléfono de un amigo para contactarlo.
Pero el nivel de protección de la privacidad que ofrece Signal no terminó ahí. Cuando se comunique con alguien por primera vez, solo podrá ver su número de teléfono.
Esto se debe a que los perfiles de Signal están encriptados y la clave solo se comparte con sus contactos y las personas con las que contacta. De esta manera, Signal garantiza que las personas no pueden hacer coincidir el nombre con un determinado número de teléfono, simplemente buscándolo en la aplicación.
Disfruta de la experiencia completa de la aplicación
Signal está diseñado para funcionar a su máximo potencial cuando también tiene acceso a sus contactos. Esta aplicación fue creada para reemplazar los SMS tradicionales, que se han vuelto cada vez más obsoletos y considerados inseguros por la mayoría de los usuarios.
Queremos ser honestos y realistas contigo: si no confías en Signal y no quieres darle permiso a la aplicación para acceder a tus contactos, entonces puede que no sea una buena idea confiar tus conversaciones a esta aplicación.
Como señalamos anteriormente, aún puede usar esta aplicación de mensajería sin otorgarle acceso a sus contactos. Esta es su elección, pero debe tener en cuenta que le resultará mucho más difícil encontrar y ponerse en contacto con las personas que conoce en Signal.
¿No le dio inicialmente permiso a Signal para acceder a sus contactos, pero luego cambió de opinión? Bueno, debes saber que puedes otorgarlo más tarde, incluso después de instalarlo y comenzar a usar la aplicación.
Para hacer esto, acceda a la configuración de su teléfono inteligente Android , seleccione Aplicaciones y notificaciones> Signal> Permisos: esto le otorgará permiso a Signal para acceder a sus contactos.
Para hacer lo mismo en un iPhone, vaya a Configuración> Privacidad> Contactos o Configuración> Señal.
Ahora está listo para chatear con sus amigos y familiares mientras mantiene su privacidad a salvo.
Dejar un comentario.