Cómo evitar que Facebook te rastree en la web

Facebook puede rastrear a los usuarios incluso cuando navegan por la red en otros sitios web: para aquellos que desean preservar su privacidad, esta es la herramienta a utilizar

facebook

La red social Facebook no termina de rastrear el comportamiento online de los usuarios mientras se encuentran en su plataforma. Cuando un usuario navega por la red, visita un sitio web u otras aplicaciones, puede suceder que estas plataformas compartan información sobre sus hábitos con la red social. Esto sucede porque Facebook y los sitios web o aplicaciones de terceros comparten los datos de seguimiento de usuarios desprevenidos, quienes, sin embargo, tienen herramientas válidas para preservar su privacidad.

Con la herramienta Actividad fuera de Facebook, es posible rastrear todos los datos que las diversas aplicaciones y sitios web comparten con Facebook durante la sesión de navegación del usuario.

La función fue introducida por la red social en 2019 y no solo le permite estar al tanto de qué datos se comparten en la red entre Facebook y sitios de terceros, sino que ofrece la posibilidad de detener el seguimiento. Al configurar la función de privacidad Actividades fuera de Facebook , puede controlar qué información se comparte, con qué sitios y aplicaciones, y decidir a quién conceder el intercambio y a quién negarlo.

Seguimiento fuera de Facebook: que es y como funciona

Al navegar por la red, las empresas y organizaciones pueden utilizar las herramientas que Facebook pone a su disposición para rastrear el comportamiento de los usuarios en línea , incluso cuando no utilizan las redes sociales. El funcionamiento de este mecanismo es similar a lo que sucede con el historial de navegación en Google, que se rastrea y comparte con sitios web y aplicaciones de terceros. El usuario nunca es invisible, excepto cuando utiliza herramientas ad hoc para navegar por la red de incógnito o redes privadas virtuales (VPN) para evitar que se rastree su dirección IP.

En el caso de Facebook, sin embargo, la red social ofrece a las empresas y organizaciones herramientas específicas para el seguimiento en línea de los usuarios, como el inicio de sesión de Facebook o los píxeles de Facebook.

El inicio de sesión de Facebook es fácil de reconocer: piense en aplicaciones de juegos para teléfonos inteligentes y tabletas, o sitios web, que requieren que inicie sesión en su cuenta de Facebook para continuar con la sesión de navegación. 
Al usar su cuenta de Facebook, le dará a la red social y al sitio, o aplicación, la oportunidad de compartir información del usuario.
Otra cosa son los 
píxeles de Facebook , es decir, porciones de código que se aplican en un sitio web para medir la efectividad de un anuncio. 
El usuario que visita el sitio web es interceptado por el píxel de Facebook, que luego utilizará la información obtenida para mostrar anuncios personalizados en la red social.

Lee también: Actualizar la configuración de privacidad de Facebook


Actividad fuera de Facebook: cómo funciona

La herramienta Actividad fuera de Facebook fue introducida por la red social en 2019 y ofrece una característica importante para preservar la privacidad del usuario. Las empresas y organizaciones que utilizan herramientas de seguimiento como el inicio de sesión de Facebook o el píxel de Facebook se registran en un registro especial, similar al historial de Google , al que el usuario puede acceder para administrar su configuración de privacidad.

Después de iniciar sesión en su cuenta de Facebook , haga clic en la flecha hacia abajo en la parte superior derecha y siga la ruta Configuración y privacidad> Configuración> Su información en Facebook> Actividades fuera de Facebook . Se abrirá la pantalla Gestionar su negocio fuera de Facebook , que le permitirá ver todas las actividades compartidas entre empresas, organizaciones y redes sociales.

Actividad fuera de Facebook: cómo gestionarla

Una vez que haya accedido a las Actividades fuera de Facebook , solo tiene que decidir cómo utilizar la herramienta para preservar su privacidad. Un usuario que quiera obtener anuncios e ideas personalizados para sus compras, luego de evaluar qué información comparten la red social y las empresas, podría decidir no realizar cambios en la sección. Al hacer clic en Acceder a su información, podrá ver cuáles son sus búsquedas recientes, dónde se encuentra geográficamente y los gustos y reacciones publicados en publicaciones y amigos.

Toda la información personal que se utiliza para personalizar el suministro de noticias y los anuncios sugeridos.

Después de verificar sus datos compartidos, puede decidir hacer clic en Desconectar actividades y confirmar la operación para borrar el historial de su cuenta y asegurarse de que todas las actividades estén desconectadas.

La opción Descargar su información le permite descargar una copia de la información compartida con Facebook en cualquier momento después de abrir la cuenta, incluido el contenido multimedia. Finalmente, puede usar el elemento Administrar actividad futura para deshabilitar la función de seguimiento y desconectar la cuenta de la red social de todos los sitios web y aplicaciones de terceros en los que inició sesión.

¿Te ha sido útil este artículo?

Otros Tutoriales

Dejar un comentario.