WhatsApp es la aplicación de mensajería a la que recurren millones de personas en todo el mundo y es fácil ver por qué. La aplicación puede considerarse la navaja suiza de los mensajes de texto gracias a sus numerosas funciones como los chats grupales y las historias de estado, además de lograr un gran equilibrio entre la facilidad de acceso y la seguridad general.
Dicho esto, ninguna aplicación es completamente segura a los ataques en línea y al acceso no deseado a la aplicacion, incluido WhatsApp. Por lo tanto, la responsabilidad de mantener tu cuenta de WhatsApp lo más segura y privada posible recae en última sobre el titular del teléfono. Debido a esto, hemos reunido diez super consejos que puede seguir ahora mismo para mejorar tu privacidad y seguridad mientras usas la aplicación de mensajería.
Bloquear WhatsApp con datos biométricos
Usar el acceso biométrico como Face ID o tu huella digital para desbloquear la aplicación de WhatsApp te da una capa adicional de seguridad. Para activarlo, vete a la configuración de WhatsApp desde el botón de menú en la parte superior derecha o la pestaña «Configuración» en la parte inferior derecha. Luego vete a «Cuenta» y «Privacidad» y habilita «Bloqueo de huellas digitales» (Android) o «Bloqueo de pantalla» (iOS).
Una vez habilitado, tienes la opción de bloquear automáticamente WhatsApp después de que haya pasado un cierto tiempo. Esto puede variar desde «Inmediatamente» hasta una hora. Después de realizar la elección, deberás escanear tu huella digital o tu rostro para abrir WhatsApp cuando hayas estado inactivo.
Configura tus notificaciones como privadas
Las vistas previas de notificaciones son una excelente manera de ver y responder mensajes de WhatsApp sobre la marcha. Sin embargo, esta función puede ser una pesadilla cuando se trata de tu privacidad, ya que también permite que otras personas vean los mensajes entrantes por encima de tus hombros, por lo que es posible que quieras desactivar la función para evitar posibles dolores de cabeza.
Vete a WhatsApp -> Configuración -> Notificaciones si está usando un iPhone. Desde allí, puedes deshabilitar «Mostrar notificaciones» tocando las opciones correspondientes para las secciones «Notificaciones de mensajes» y «Notificaciones de grupo«. Si aún quieres recibir una alerta pero deseas ocultar la vista previa, presiona el botón junto a «Mostrar vista previa» para desactivar la función.
Si estás en Android, por otro lado, entra en WhatsApp -> botón Menú -> Configuración -> Notificaciones -> Notificación emergente, y una vez dentro de la página «Notificaciones«, toca las pestañas de «Notificación emergente» que se encuentran dentro de las secciones «Notificación de mensaje» y «Notificación de grupo«. Desde allí, selecciona «Sin ventana emergente» en el mensaje que aparece para deshabilitar las alertas. A diferencia de iOS, no hay ninguna opción para habilitar las notificaciones con la vista previa oculta.
Bloquear a diferentes personas
Los mensajes de acoso vienen de varias formas, desde solicitudes molestas que te hacen perder el tiempo hasta amenazas francamente aterradoras que pueden arruinarte el día. Afortunadamente, WhatsApp te permite evitar que personas indeseables te envíen mensajes de acoso para mantener tu privacidad.
Para bloquear un contacto en iOS, toca el chat que desea bloquear, luego presiona el banner en la parte superior de la página siguiente para ingresar a la página «Información de contacto» de esa persona y seleccione «Bloquear contacto» una vez dentro. Si has recibido un mensaje de alguien que no está en tu lista de contactos, la opción para bloquear el número aparecerá dentro de la página de conversación.
Bloquear un contacto en Android requiere algunos pasos más, y se puede completar seleccionando un mensaje sospechoso y tocando el ícono de menú de tres puntos en la esquina superior derecha. Presiona «Más» en la superposición que aparece, luego selecciona «Bloquear» en la siguiente ventana emergente. Sin embargo, al igual que iOS, puedes bloquear instantáneamente a un remitente directamente desde la página de conversación si la persona no está en tu lista de contactos.
Limitar la visibilidad
WhatsApp tambien te da la capacidad de controlar tu presencia en línea dentro de la aplicación y configurar tu visibilidad de acuerdo con tus preferencias personales para asegurarte de que te sientas cómodo en lo que respecta a tu privacidad.
En iOS vete a WhatsApp -> Configuración -> Cuenta -> Privacidad para Androdi vete a WhatsApp -> Botón de menú -> Configuración -> Cuenta -> Privacidad. Desde aqui, podrás configurar tu visibilidad en línea para lo siguiente:
- «Visto por última vez» muestra a otras personas la última vez que usó WhatsApp. Ajústalo a «Mis contactos» o «Nadie», según el nivel de privacidad que quieras mantener. Ten en cuenta que seleccionar este último también deshabilitará tu capacidad para ver el estado Último visto de otras personas .
- «Foto de perfil» permite que otras personas vean tu foto de perfil de WhatsApp. Naturalmente, querrá configurar esto en «Mis contactos» o «Nadie» para evitar que completos extraños conozcan tu apariencia.
- De forma predeterminada, la sección «Acerca de» de tu perfil está configurada como «¡Hola! Estoy usando Whatsapp«, aunque puedes personalizarla para mostrar tu personalidad e intereses de un vistazo. Nuevamente, establezca esto en «Mis contactos» o «Nadie», según tu nivel de comodidad.
- A pesar de lo divertidos que son los chats grupales, que un extraño te agregue a una conversación grupal puede ser desconcertante, por lo que es posible que quieras controlar quién puede agregarte seleccionando «Mis contactos» para limitarlo a las personas que realmente conoces.
- Dependiendo de lo que deseas compartir, tu estado de WhatsApp puede transmitir detalles íntimos sobre tu persona, desde cómo se siente hasta donde te encuentras. Puedes limitar tu exposición seleccionando «Mis contactos excepto» para mantener contactos específicos para ver su estado, o «Solo compartir con» para limitar tu visibilidad a solo los contactos que selecciones.
Lee tambien: Todos los datos que recopila Whatsapp sobre ti
Leer mensajes sin que el remitente lo sepa
WhatsApp emplea una función ingeniosa que te permite saber si alguien ha leído tu mensaje. Estos simples «ticks» de lectura vienen en forma de un par de marcas de verificación azules para indicar su estado de lectura. Sin embargo otros también pueden ver si has leído sus mensajes.
Existen numerosas soluciones alternativas que puede utilizar para ver los mensajes de WhatsApp sin alertar al remitente; se puede acceder a la más fácil. Entra en: Configuración -> Cuenta -> Privacidad -> Leer recibos (iOS) o WhatsApp -> Menú botón -> Configuración -> Cuenta -> Privacidad -> Leer recibos (Android). Solo ten en cuenta que si eliges la ruta descrita anteriormente, ya no podrás recibir alertas a través de confirmaciones de lectura de los mensajes que envíes. También vale la pena señalar que la función seguirá funcionando dentro de los chats grupales.
Aparte de eso, los otros métodos que puede emplear para leer mensajes furtivamente no solo funcionan para chats individuales y grupales, sino que también dejan la función de confirmación de lectura intacta para que pueda ver si sus mensajes se han leído. Estas soluciones incluyen desconectarse o explotar las notificaciones de su teléfono, los cuales hemos cubierto con más detalle en la guía a continuación.
Ocultar conversaciones
Para cualquier chat que quieras ocultar de miradas indiscretas, WhatsApp te ofrece la opción de archivar conversaciones para mantenerlas en gran parte ocultas a la vista. El proceso es increíblemente simple: manten presionado el hilo de conversación que quieres ocultar, luego toca «Archivar» (cuadro con la flecha apuntando hacia abajo) en la barra de Acción en la parte superior si está en Android.
Para iOS, manten presionado el chat y deslice hacia arriba en la pantalla de vista previa y selecciona «Archivar» en el menú inferior, o simplemente desliza el dedo hacia la izquierda en el chat y presione el botón «Archivar» que aparece a la derecha. . Ten en cuenta que puedes ver los chats archivados desplazándote hacia abajo en la lista de conversaciones.
Dejar un comentario.