Poner una contraseña en WhatsApp

Para proteger tu cuenta, es posible que hayas decidido  poner la contraseña de WhatsApp. En esta guía, quiero mostrarte lo que debes hacer para configurar una contraseña de inicio de sesión de WhatsApp con iPhone o Android. Entonces, cuando alguien coja tu teléfono con una excusa, estará «jodido», porque no podrá acceder a tus chats y, menos aún, activar sesiones remotas.

Tipos de contraseñas de WhatsApp

whatsapp-candado

Lo primero que hay que entender cuando tienes que poner una contraseña en WhatsApp se refiere a los tipos de autenticación disponibles. Si es un usuario de Android o iPhone desde hace mucho tiempo, de hecho, seguramente recordará que los primeros desbloqueos del teléfono inteligente, incluso del teléfono móvil, solo podían tener lugar con un código numérico.

Desde entonces, sin embargo, ha pasado mucha “agua bajo el puente” y la tecnología, tanto el software como el hardware, ha evolucionado considerablemente. Siempre debes recordar, de hecho, que todo dispositivo, de cualquier tipo, además de estar construido con partes electrónicas tangibles, está equipado con un sistema operativo que regula su funcionamiento. Sin esta parte, ciertamente más aleatoria desde un punto de vista físico, de otro modo sería imposible incluso encenderla. Pero vayamos al grano.

Bloqueo integrado en WhatsApp

Una de las características más interesantes que se ha añadido a WhatsApp en los últimos tiempos es sin duda el bloqueo integrado . Esta función le permite agregar una contraseña a la aplicación de mensajería instantánea sin tener que recurrir a soluciones de terceros. Es la forma más segura de protegerse.

Por supuesto, puede parecer que esta no es una mejora muy fundamental, pero en realidad había tantos usuarios que estaban esperando (ansiosos) por esta opción. Sin embargo, los métodos no son los mismos para todos y dependen del tipo de hardware a bordo del teléfono inteligente. Entonces, veamos cuáles son las diferencias para iPhone y Android respectivamente.

Bloqueo de IOS compatible con WhatsApp

iOS , el sistema operativo de los iPhones, siempre ha sido muy avanzado desde el punto de vista del software. Por lo tanto, no debería sorprendernos que el bloqueador de WhatsApp en iPhone sea, al menos por el momento, más completo que en Android.

Estos son los métodos de autenticación de WhatsApp que se pueden usar con el iPhone:

  • Face ID : este es el sistema de desbloqueo disponible en las últimas generaciones de smartphones de Apple, empezando por el iPhone X. Este método, gustado o no por los usuarios, ha tomado el lugar de la huella dactilar, pasando a acaparar incluso los últimos modelos, el iPhone 11 inclusivo. Su funcionamiento se basa en el escaneo del rostro, realizado de forma muy precisa gracias a los sensores integrados en el notch;
  • Fingerprint / Touch ID : los teléfonos inteligentes de Apple que no son compatibles con Face ID, por lo tanto, todos aquellos hasta el iPhone 8 Plus inclusive, aún tienen la posibilidad de utilizar el sistema biométrico para escanear huellas digitales, conocido como Touch ID. Su funcionamiento ha mejorado mucho en comparación con las primeras versiones y, además de rendimientos realmente interesantes, la liberación de huellas dactilares también te permite alcanzar niveles de seguridad muy altos;
  • Código de seguridad : el código numérico o alfanumérico que sueles usar para bloquear la pantalla del iPhone (o al menos eso espero), también es ideal para bloquear aplicaciones que lo admitan. Es fundamental configurarlo, para que puedas autenticarte incluso en los casos en los que, por algún motivo, el Face ID o Touch ID no funcione.

La versión de WhatsApp para iOS permite, dependiendo de cuál sea tu dispositivo, utilizar al menos uno de los tres métodos enumerados para bloquear la aplicación. Por lo tanto, es una característica de seguridad muy completa, que estoy seguro de que lo dejará satisfecho.

Bloqueo de Android compatible con WhatsApp

El sistema operativo fabricado por Google sin duda es muy querido por los usuarios del gigante californiano. Especialmente aquellos que no quieren «someterse» a las restricciones impuestas por iOS, ven a Android como un salvavidas.

También cabe destacar que, a diferencia de Apple, los fabricantes que utilizan este sistema operativo fabrican smartphones «para todos los presupuestos». Esto también provoca una “fragmentación” del software, que debe interactuar con hardware muy diferente. Y es el motivo por el que, más que otros, se ha traducido en la imposibilidad de utilizar el reconocimiento facial como opción de seguridad integrada en WhatsApp (al menos por ahora). Aunque hay dispositivos que han llevado el reconocimiento facial a niveles muy interesantes, este todavía no parece ser una opción disponible, incluso para quienes se encuentran con un smartphone de última generación (repito, al menos por el momento).

En resumen, los métodos de bloqueo de Android admitidos por WhatsApp actualmente son los siguientes:

  • Huella dactilar : si tu smartphone tuviera sensor biométrico y una versión actualizada de Android, tendrías la posibilidad de configurar este tipo de autenticación de forma «nativa»;
  • Código de seguridad : se puede configurar un PIN numérico o en todo caso una contraseña como método de desbloqueo para acceder a los chats, sin la ayuda de aplicaciones desarrolladas por terceros.

Quiero aclarar que aún es posible configurar el reconocimiento facial para ingresar a WhatsApp con Android . Sin embargo, no está integrado y, para hacerlo de forma inmediata, es necesario utilizar métodos no previstos por el equipo de desarrollo de la aplicación (ver cuáles a continuación).

Bloqueo de WhatsApp con métodos alternativos

Luego existen métodos alternativos que le permiten activar una contraseña en WhatsApp. Me refiero, por ejemplo, a los casilleros de aplicaciones de terceros o la opción de bloqueo de aplicaciones que ofrece el sistema operativo Android o su lanzador.

Estas opciones son menos seguras, ya que es más fácil desactivarlas. En cualquier caso, podrían ser útiles si, por ejemplo, tienes una versión antigua de Android o iOS (esta última, sin embargo, debería tener jailbreak).

Te interesa: Chatear en WhatsApp con una persona que te ha bloqueado


Configuración de Touch ID o Face ID en WhatsApp para iPhone

whatsapp

Si tienes un iPhone , lo mejor que puedes hacer para poner las contraseñas de WhatsApp es usar Face ID o Touch ID . Si tiene al menos uno de estos dos sensores biométricos en su iPhone, desde el iPhone 5 en adelante para Touch ID y desde el iPhone X en adelante para Face ID, le recomiendo que utilice este método de seguridad.

Para activar Touch ID o Face ID , vaya a Configuración del sistema y toque la opción correspondiente. Luego, siga el asistente para registrar su huella digital o rostro en el sistema operativo. Al hacerlo, iOS almacenará sus rasgos faciales (reconocimiento facial) o su huella digital.

Una vez hecho esto, vaya a WhatsApp , siga la ruta Configuracion > Cuenta > Privacidad y toca la opción  Pantalla de bloqueo . Luego, active la opción Touch ID o Face ID (según sus necesidades).

Tan pronto como vuelva a abrir la aplicación, encontrará que el acceso se bloqueará hasta que iOS reconozca su rostro o su huella digital . Obtenga más información leyendo  cómo desbloquear WhatsApp con Touch ID o Face ID .

Establecer una contraseña en WhatsApp para iOS

Si no tiene Face ID o Touch ID  disponible, le diré de inmediato que aún puede poner contraseñas de WhatsApp para protegerse. Sin embargo, la situación es menos fácil de usar, si queremos decirlo. Debe utilizar métodos alternativos y, en algunos casos, aplicaciones o ajustes de terceros. Siga leyendo según si su iPhone tiene jailbreak o no.

Si tienes el jailbreak

Si tiene un iPhone con jailbreak , puede bloquear el acceso a los chats de WhatsApp con un ajuste gratuito. Si usa Cydia , podría instalar, por ejemplo, el tweak gratuito BioProtect , que le permitirá poner contraseñas de WhatsApp incluso si tiene un dispositivo con iOS 9.1 o superior .

Una vez que lo haya descargado e instalado, debe ir a Configuración del sistema para configurar BioProtect . Cuando entró el truco configuración, usted debe comprobar que funciona en la opción Activado . Después de eso, puede decidir activar el Passcode para poner la contraseña de WhatsApp, o usar el Touch ID con Fingerprint (siempre que tenga ese sensor, pero si es así, sería mejor usar las opciones nativas anteriores).

Ahora, solo tiene que seguir la ruta Configuración> Elementos protegidos> Aplicaciones y configurar la opción Activado que ve junto a WhatsApp . De esta forma, podrás poner contraseñas de WhatsApp gratis en tu antiguo iPhone desbloqueado.

Si no tienes el jailbreak

Si no tienes un iPhone con jailbreak , no importa. Aún puedes poner contraseñas de WhatsApp usando un truco realmente simple. Sigue el camino  Configuración> General> Accesibilidad y activa el Acceso Guiado . Después de eso, use la configuración de Código de acceso para establecer una contraseña , o más bien, un PIN numérico . También active la opción Abreviaturas de accesibilidad .

Después de hacer esto, abra WhatsApp . Luego, toque el botón Inicio tres veces seguidas para iniciar el acceso guiado de acceso directo. En ese momento, use las opciones de Acceso guiado para limitar las funciones que puede realizar cualquier persona que ingrese a la aplicación. Por ejemplo, prohíba el toque para evitar que alguien abra chats o grupos sin escribir el código secreto. Para obtener más información sobre las acciones disponibles, lea esta página de soporte de Apple.

Configuración de huellas dactilares en WhatsApp para Android

Si hasta hace poco, para poner una contraseña en WhatsApp para Android, necesariamente tenía que usar una aplicación de terceros, el «viento» finalmente ha cambiado. Con las actualizaciones de la aplicación, de hecho, a partir de 2019, el equipo de desarrollo también ha permitido a los usuarios de Android desbloquear WhatsApp con su huella digital . Sin embargo, para estar seguro de que puede usar esta opción, asegúrese de tener la última versión de WhatsApp (o incluso una beta).

Una vez que la aplicación se haya actualizado (si es necesario), ábrala y, usando los tres puntos en la parte superior derecha, seleccione el elemento Configuración . Aquí, tendrá que tocar Cuenta , elegir la opción  Privacidad y luego Bloquear con huella digital .

En la nueva pantalla que se abrirá, en primer lugar, mueva el interruptor junto a Desbloquear con huella digital a la derecha . De esta forma, tras confirmar tu huella dactilar, aparecerán todas las opciones para configurar el bloqueo de WhatsApp en Android a tu gusto.

En esa sección, puedes decidir si mostrar o no el contenido de las notificaciones , pero también configurar el tiempo de inactividad  (Inmediatamente, Después de 1 minuto, Después de 30 minutos), después del cual, la aplicación se bloquearía automáticamente.

Después de seleccionar las opciones que prefiera, intente cerrar sesión en WhatsApp y volver a ingresar. Luego, debería ver la solicitud de autenticación con una huella digital para poder acceder a las conversaciones.

Establecer una contraseña en WhatsApp para Android

Todo muy bien hasta ahora, ¿no? Sin embargo, ¿cómo hacerlo si su teléfono inteligente es de la generación anterior y no integra el sensor de huellas dactilares? En este caso, es necesario encontrar una alternativa igualmente válida, que aún garantice un buen grado de seguridad. Para ello, puede optar por utilizar uno de los muchos casilleros de aplicaciones gratuitos en Play Store.

Mi consejo es que elija AppLock , una aplicación realmente completa que le permite proteger otros tipos de archivos, como imágenes y documentos. Su funcionamiento es realmente muy sencillo y, una vez que se haya configurado el código de desbloqueo, su uso será muy sencillo. Puede descargarlo e instalarlo a través de esta dirección de Google Play .

Pon la contraseña a WhatsApp Web / Desktop

Si lo tuyo fue poner la contraseña en WhatsApp Web o WhatsApp Desktop , te puedo decir que es una operación factible. Especialmente en lo que respecta a la aplicación web WhatsApp, es posible obtener resultados satisfactorios utilizando el navegador Chrome, tanto en Windows como en macOS y en Ubuntu / Linux.

Básicamente, al aprovechar la extensión gratuita Block Site , que se encuentra en esta dirección de Chrome Web Store , podría evitar el acceso a WhatsApp Web o al dominio de tercer nivel  web.whatsapp.com. De esta forma, incluso si dejas la sesión activa, nadie podrá usarla para conectarse a tu cuenta.

Como otra opción, también puede configurar una contraseña de inicio de sesión para el usuario de la PC . Esto se puede hacer, por supuesto, si tiene privilegios de administración de la computadora.

Lee también: WhatsApp: Evitar que las fotos se guarden en la Galería


Bloquear un solo chat de WhatsApp con una contraseña

Los métodos que le he mostrado hasta ahora le permiten bloquear la aplicación de mensajería y así evitar el acceso a su contenido personal. Sin embargo, debes saber que también es posible bloquear solo una conversación o un grupo de WhatsApp con una contraseña , usando una aplicación gratuita.

Primero, conéctese a este enlace de Play Store y descargue la aplicación Locker For Whats Chat . Es una aplicación que, aunque desde un punto de vista gráfico pueda parecer un poco retro, hace su trabajo al máximo.

Cuando inicie Locker por primera vez, deberá establecer un código de desbloqueo y proporcionar los permisos necesarios para que la aplicación funcione. Después de eso, para agregar un grupo o un chat personal, toque el símbolo +  (presente en la parte inferior) y seleccione los contactos que desea proteger con contraseña.

Para probar el funcionamiento real de la aplicación, intente abrir el chat que bloqueó directamente desde WhatsApp. Como era de esperar, para leer la conversación, se le pedirá el código de seguridad que configuró anteriormente.

Sin embargo, de manera similar, no podrá actuar en iOS (en el momento de escribir este artículo, ni siquiera con el jailbreak). Es bien sabido que las aplicaciones de terceros para iPhone no pueden acceder a todas las configuraciones del teléfono, como lo hace en Android.

Para solucionar este problema, puede ocultar el chat de WhatsApp en cuestión. De esta forma, aunque no esté protegido por contraseña, desaparecerá de la pantalla principal, volviéndose prácticamente invisible.

Pon la contraseña a los mensajes de WhatsApp

¿Eres un fanático de la ciberseguridad? Debes saber entonces que WhatsApp ofrece un alto grado de privacidad frente a ataques externos. Esto se debe a la presencia de cifrado de extremo a extremo , que pone solo a los dos interlocutores en la condición de poder ver el contenido del mensaje en texto claro. Sin embargo, si esto no es suficiente, sepa que podría utilizar un servicio de cifrado en línea  muy interesante.

Encipher es, de hecho, un conversor gratuito que te permite intercambiar mensajes cifrados con cualquier persona, que solo se pueden descifrar con esta aplicación.

Una vez que se haya conectado al servicio a través de un teléfono inteligente, tableta o PC (tal vez use WhatsApp Web / Desktop), o haya instalado la extensión gratuita Encipher para Chrome , escriba el mensaje en el campo de entrada de texto y luego seleccione el botón azul Encipher It .

Ingrese su contraseña en el campo Contraseña de cifrado . Te recuerdo que también puedes calcularlo con una herramienta en línea, como el generador de contraseñas de Avast . También se le mostrará la seguridad de la contraseña, en el campo «Tiempo estimado de crack».

En este punto, elija la compatibilidad con PGP, el tiempo para compartir en línea del mensaje y, por último, seleccione nuevamente el botón Codificarlo .

Obtendrás así una cadena de código que, aunque parece ilegible, te garantizo que se corresponde con el texto que has escrito, pero en forma cifrada. A continuación, puede copiarlo y pegarlo en el chat para enviarlo al destinatario de referencia.

Para leerlo , esa persona tendrá que volver a la plataforma utilizada, pegar la cadena de caracteres alfanuméricos, seleccionar la opción Descifrarla e ingresar la contraseña que usó durante la creación.

El dilema que permanece abierto, sin embargo, se refiere al envío de la contraseña de cifrado del mensaje de WhatsApp , que debe hacerse de forma segura, para que el mensaje pueda ser descifrado de incógnito. Mi consejo es comunicarlo verbalmente . Por lo tanto, incluso aquellos que podrán acceder a sus conversaciones de WA no podrán espiarlo.

¿Te ha sido útil este artículo?

Otros Tutoriales

Dejar un comentario.