Para aquellos de nosotros lo suficientemente mayores para recordar, una colección de música física o digital cuidadosamente seleccionada fue una vez algo de orgullo y alegría. Hoy, por supuesto, los servicios de transmisión de música como Spotify se han hecho cargo de la tarea de seleccionar recomendaciones y brindarte un flujo continuo de música sintonizada específicamente para tus gustos.
Ahora imagina si alguien tuviera el poder de causar estragos en ese flujo de música cuidadosamente sintonizado, o peor aún, dejarte fuera de tu propia cuenta. Desafortunadamente, un vistazo rápido a las redes sociales sugiere que ha habido un aumento notable en los usuarios que informan que sus cuentas de Spotify Premium han sido «pirateadas» y han accedido a su cuenta sin su permiso.
¿Qué esta pasando aqui? ¿Por qué están ocurriendo estos pirateos de cuentas de Spotify Premium y, lo que es más importante, cómo poder proteger nuestra cuenta de Spotify contra estos hackers?
¿Por qué han pirateado mi cuenta de Spotify Premium?
Si bien Spotify no ha reconocido un problema generalizado, revisar por Twitter comentarios de usuarios suscriptores del nivel Premium te puedes hacer una idea de que son miles los que se encuentran con sus cuentas pirateadas.
Los problemas van desde los relativamente «poco relevantes», donde consiguen acceder a tu cuenta de Spotify para escuchar música de forma gratuita sin hacer nada mas, hasta intentos mucho más problemáticos incluidos aquellos en los que el administrador propietario de la cuenta (osea tú mismo) estás completamente bloqueado de la cuenta con tus datos bancarios aún vinculados al servicio. El pirata informático puede continuar usando tu cuenta de forma gratuita, dejándote sin medios fáciles para recuperar tu cuenta.
Por supuesto, las cosas todavía pueden empeorar. Hay varios reportes en los que el malvado pirata te cambian las direcciones de correo electrónico y las contraseñas de tu cuenta. Una vez hecho esto, básicamente no podrás acceder a tu propia cuenta. Esto también te deja sin la posibilidad de eliminar los datos de tu cuenta bancaria.
Las cuentas pirateadas se están utilizando para aumentar miles de reproducciones de artistas desconocidos.
Una investigación más cercana revela que algo un poco más siniestro podría estar en juego. En los foros de la comunidad de Reddit y Spotify , decenas de usuarios han notado que las cuentas pirateadas se están utilizando para acumular cientos o incluso miles de escuchas de álbumes oscuros de mezclas de DJ o canciones de escucha ambiental cortas.
Ha habido una cantidad de artistas dentro de Spotify sin mucho nombre ni presencia digital acumulando una cantidad desproporcionada de transmisiones. Dado que las ganancias de los artistas están completamente vinculadas a la cantidad de transmisiones, es fácil ver pon donde van los tiros de los piratas que hackean tu cuenta.
¿Cómo puede estar pasando esto?
Aquí es donde las cosas se complican. Según Spotify los usuarios a menudo comparten contraseñas con amigos o familiares que podrían terminar reutilizando contraseñas débiles entre varios servicios de streaming. Cuando se filtran contraseñas , es bastante facil usar la fuerza bruta para ver si la cuenta es válida por los piratas informaticos. Tienen herramientas donde pueden recopilar una gigante base de datos de miles de correos electrónicos y contraseñas comprometidas y forzarlos a intentar obtener acceso a Spotify y otros servicios.
Sin embargo, esta no es la única forma en que pueden hacerse cargo de las cuentas. En 2018, Facebook reveló una brecha en su sistema de token de acceso. Esta violación afectó a más de 50 millones de usuarios. Este mismo sistema de token de acceso se puede utilizar para iniciar sesión en una cuenta de Spotify si tienes la tuya vinculada a tu Facebook.
¿Cómo evitar que mi cuenta de Spotify sea pirateada?
Regla número uno del uso de Internet: nunca reutilices las contraseñas. Esto podría parecer un consejo estándar de Internet, pero una encuesta de Google de 2019 a 3.000 internautas mostró que el 52% reutilizaba las contraseñas en varios sitios. Una sola violación de un página web de la que seas usuario puede terminar con tu contraseña flotando en los rincones más oscuros de Internet.
Es muy probable que la mayoría de nosotros haya creado una cuenta en un sitio web poco seguro. Si has reutilizado tu contraseña, es muy posible que esté disponible en Internet junto con tu dirección de correo electrónico.
Una gran herramienta para verificar si tu dirección de correo electrónico se ha visto comprometida como parte de una violación de datos más amplia es la web «have i been pwned» Según el sitio web, hasta la fecha se han violado más de nueve mil millones de cuentas de usuarios en más de 4000 sitios web.
Todo el mundo también debería utilizar un buen administrador de contraseñas. Combinado con una contraseña única y segura, un buen administrador de contraseñas puede reducir drásticamente las posibilidades de que tu cuenta sea pirateada.
Spotify aún no ha implementado el soporte de dos factores a pesar de los repetidos ataques.
Un estudio reciente de Microsoft afirma que más del 99,9% de los intentos de piratería de cuentas se pueden prevenir mediante el uso de autenticación multifactor. Al requerir un componente de autenticación adicional, ya sea una contraseña de un solo uso recibida a través de SMS, un autenticador seguro como Authy o incluso una clave de autenticación física, las posibilidades de que tu cuenta sea violada se reducen drásticamente.
Desafortunadamente, Spotify aún no ha implementado el soporte de autenticación de dos factores para el servicio de transmisión. A pesar de múltiples peticiones y solicitudes de autenticación segura, la compañía no ha hecho ningún movimiento para habilitar la función de seguridad.
¿Cómo puedo restaurar mi cuenta de Spotify pirateada?
Si aún tienes acceso a tu cuenta, lo mejor que puedes hacer es cambiar la contraseña. También debes continuar y revocar el acceso a servicios de terceros a través del sitio web de Spotify. Spotify hace que esto sea muy sencillo.
Todo lo que tienes que hacer es dirigirte al sitio web oficial y hacer clic en tu cuenta. Desde aquí, haz clic en aplicaciones y se te presentará una lista de sitios web y aplicaciones que tienen acceso a tus credenciales de Spotify. Puedes continuar y revocar los permisos para cualquier aplicación que ya no estés usando.
Del mismo modo, cambiar la contraseña es muy sencillo. En el sitio web, haz clic en los detalles de tu cuenta para establecer una contraseña nueva.
Sin embargo, si el pirata informático ha cambiado la dirección de correo electrónico y la contraseña asociadas, hay algunos pasos más antes de conseguir de nuevo tu cuenta. El problema es lo suficientemente frecuente como para que la página de soporte de Spotify proporcione un enlace directo de ayuda en caso de que se haya apoderado de tu cuenta.
El soporte de chat de Spotify es tu mejor opción para recuperar la cuenta, pero es mejor que tengas paciencia.
En este caso, estará conectado al soporte por chat y deberás proporcionar documentos adicionales como una factura de pago recibida por correo y una captura de pantalla de un extracto bancario que confirme el pago del servicio para saber que eres el titular de la cuenta. Habiendo estado en la desafortunada posición de usar esto yo mismo, puedo decirles que es un proceso que requiere un poco de tiempo, pero funciona.
¿Cuáles son las mejores alternativas de Spotify?
Puede que sea el servicio más popular, pero Spotify está lejos de ser el único servicio de transmisión de música que existe. En caso de que desee música de alta resolución, Tidal es una excelente alternativas. De hecho, incluso Deezer ofrece música de alta resolución que suena notablemente mejor que Spotify, siempre que tenga el hardware adecuado.
Apple Music es otro servicio de transmisión de música que se está convirtiendo rápidamente en un gran jugador. Con 45 millones de pistas, la biblioteca de música es más grande que la de Spotify. Puede ser una sorpresa, pero Apple ha hecho un muy buen trabajo con su aplicacion. La interfaz es limpia, la aplicación admite un modo oscuro nativo y le permite transmitir audio a dispositivos compatibles con la transmisión. Además, la radio Beats 1 es una opción bastante atractiva para los momentos en los que solo desea descubrir música nueva y fresca.
Otra alternativa es Amazon Music . Puede tener una biblioteca más pequeña que otros servicios, pero se incluye con cualquier suscripción de Amazon Prime . Ahora que ha agregado soporte de audio de alta resolución, es el único lugar donde puedes escuchar música Dolby Atmos, lo que lo convierte en una herramienta imprescindible en caso de que haya invertido en unos auriculares de calidad.
A pesar de ser el servicio de música más grande, Spotify tiene un historial irregular de hacer bien lo básico. Por ejemplo, en lugar de una opción de reproducción aleatoria verdaderamente aleatoria, todavía se ejecuta algorítmicamente y terminas escuchando las mismas pistas. Podrías continuar con las funciones que faltan, como la compatibilidad con las letras, los cambios cuestionables en la interfaz de usuario (¿realmente necesitábamos agregar un botón de reproducción aleatoria al ícono de reproducción?)
¿Alguna vez te han pirateado tu cuenta de Spotify? ¿Ha sido difícil recuperar el acceso?
Dejar un comentario.