Cómo usar Bitly: El programa para crear URL cortas

Todos aquellos que utilizan las redes sociales para difundir contenidos son conscientes de que el espacio utilizado es un componente fundamental para la construcción de mensajes efectivos . Pensemos por ejemplo en Twitter, con su límite de tamaño de caracteres, o Facebook, donde no hay límites pero es recomendable utilizar una copia sintética para darle fuerza e inmediatez al post. 

Entonces, ¿cómo se las arregla para publicar enlaces, ya que a menudo son muy largos, en un tweet o mensaje en otra plataforma? Solo hay una solución: acortar los enlaces mediante programas especiales. Es por eso que hoy queremos describir cómo usar Bitly .

Cómo funciona Bitly

bitly

Deambulando por la web puedes encontrar otras herramientas con las que acortar la url, pero no hay duda de que tras el cierre de Google Url Shortner la mejor solución seguía siendo Bitly .

Bitly es precisamente una herramienta de acortamiento de url online con la que es posible no solo acortar la url (y así recuperar preciosos caracteres para la publicación social) sino también personalizarla. Además, con Bitly puede monitorear continuamente todas las estadísticas, como el número de clics y el origen de los usuarios que hicieron clic, en cada URL corta , para tener indicaciones específicas sobre el potencial de sus publicaciones.

Así que analicemos cómo usar Bitly paso a paso . Primero deberá registrarse, quizás comenzando con el plan gratuito y luego evaluando otras oportunidades.

Cómo crear una URL corta

Una vez que se complete el registro, inicie sesión con sus datos y comience a trabajar con Bitly .

Copie la URL que desea «simplificar», luego haga clic en el botón Crear en la parte superior derecha. En la pantalla que se abrirá, pegue la URL en el cuadro Pegar URL larga (como se ve en la figura).

Después de un par de segundos, Bitly creará la URL corta automáticamente. Solo tienes que hacer clic en el botón Copiar y pegarlo en la publicación social que quieras crear (tanto en Twitter como en Facebook, LinkedIn e incluso Instagram).

URL corta personalizada: Así es como se hace

Además de poder crear urls cortas, una de las características más interesantes que ofrece Bitly es la de poder personalizar enlaces abreviados .

¿Por qué personalizar URL cortas? La razón es obvia: es mejor insertar en tu copia un enlace corto que sea capaz de comunicar el contenido al que se refiere en lugar de una cadena corta de letras y números al azar. De esta forma, el contenido textual publicado en las redes sociales será más claro (y atractivo) para el usuario que se encuentre con la publicación.

Para personalizar la URL corta (después de crearla, como se explica en el párrafo anterior) simplemente tiene que hacer clic en la pestaña Personalizar la mitad trasera y escribir su enlace abreviado «a mano». Si el que ingresó no está en uso, puede copiarlo y pegarlo en sus publicaciones.

Estadísticas de clics

Para entender si estás trabajando bien en la web, en este caso para evaluar si las publicaciones sociales son efectivas o no, necesitas mantener todos los parámetros bajo control. En cuanto a los enlaces, obviamente lo que más interesa es la cantidad de clics que se obtienen en cada uno de ellos, para poder probar el potencial del contenido publicado.

Gracias a la herramienta Bitly también es posible tener información específica no solo sobre el número de clics de cada enlace acortado, sino también sobre la ubicación del usuario que realmente hizo clic. Información específica tanto del lugar de origen como de la plataforma en la que se obtuvo el clic.

Estas estadísticas lo ayudarán a comprender no solo qué contenido funciona mejor, sino también de dónde proviene su audiencia y qué canales le brindan la mayor cantidad de clics.

Toda esta información es fundamental para quienes tienen la tarea de desarrollar una estrategia de Social Media Marketing con la que obtener resultados satisfactorios.

Otros programas para crear URL cortas

Si por un lado podemos considerar a Bitly la mejor herramienta online para acortar enlaces , por otro hay que decir que no es la única de la categoría. De hecho, hay muchos otros programas disponibles en la red que puede utilizar, en caso de que (por cualquier motivo) Bitly no cumpla plenamente con sus expectativas.

El más famoso, junto con Bitly, entre estos programas fue sin duda el Acortador de URL de Google que, sin embargo, el proyecto fue «dado de baja» por Google hace unos años. Habiendo tomado nota de esta decisión, ¿qué otro acortador de URL puede considerarse una alternativa creíble a Bitly? Aquí están los (pocos) programas de software en línea que puede considerar:

¿Te ha sido útil este artículo?

Otros Tutoriales

Dejar un comentario.