Perfil de LinkedIn: como subir tu currículum y hacerse notar

Incluso hoy en día, muchas personas piensan que el perfil de LinkedIn es simplemente su currículum en línea. Pero, ¿es realmente así?

Por supuesto, LinkedIn nació sobre todo para encontrar trabajo, por lo que activar una cuenta y publicar tu información equivalía a poner tu currículum online.

Pero ha pasado mucho tiempo desde entonces y LinkedIn ha evolucionado, sin dejar de perseguir su misión original: conectar a profesionales de todo el mundo para aumentar su productividad y éxito .

Tu perfil de LinkedIn no es tu currículum en línea

linkedin-ayuda

Es la base de tu marca personal, con la que podrás gestionar tu reputación online (y no solo).

El perfil de LinkedIn, con la información que está escrita en él, de hecho, representa un recurso muy importante para los usuarios: es la historia de su trayectoria profesional y es lo que les permite comunicar su imagen e identidad a todos los posibles interlocutores, ya sean son reclutadores, prospectos o socios.

Perfil de LikedIn: mejores prácticas para una compilación correcta

El perfil de LinkedIn debe responder a las preguntas:

  • ¿Qué estás haciendo?
  • ¿Qué te distingue?
  • ¿Por qué debería elegirte a ti?

Pasar de la compilación “básica” similar a un currículo a una compilación estratégica requiere un primer razonamiento sobre dos aspectos clave de cada estrategia.

  1. ¿Qué objetivo quieres conseguir a través de LinkedIn?
    • ¿Quieres ser contratado o encontrar nuevos clientes?
    • ¿Quieres estar en contacto con profesionales?
    • ¿O le gustaría seleccionar posibles colaboradores y proveedores?
  2. ¿Cuál es su público objetivo ?
    • ¿Con quien quieres hablar?
    • ¿Quiénes son sus personajes compradores?

Está claro que cada vez que eliges una meta y un objetivo específicos, te vuelves súper atractivo para un grupo de personas y menos para otros. Pero la alternativa es quedarse en la generalidad para todos y por tanto no poder atraer a nadie. ¡Yo diría que no es una alternativa!

Desde un punto de vista práctico, está claro que según los objetivos y target seleccionados, el perfil de una misma persona se puede redactar de formas muy distintas:

  • destacando diferentes cualidades, experiencias o habilidades
  • usando un tono de voz específico, adecuado para su audiencia
  • centrándose en contenido particular. 

Estrategias para un perfil de LinkedIn eficaz

Hay 3 aspectos clave a considerar para una compilación estratégica y efectiva de tu perfil de LinkedIn, que, si se aplica correctamente, puede traer resultados sorprendentes.

1. Resumen del perfil de LinkedIn

El extracto personal del perfil de LinkedIn es esa frase de 220 caracteres (hace mucho tiempo solo 120 caracteres) que se encuentra debajo del nombre y apellido.

Desempeña un papel muy importante porque ayuda a determinar su posicionamiento en LinkedIn, por lo que ciertamente no puede limitarse al título del trabajo. Por el contrario, debe contener información clara y estratégica, para comunicar a los usuarios y al algoritmo de búsqueda qué sabemos hacer y cómo podemos ser útiles para nuestro target.

Nos referimos al artículo » Ponerse al día con el SEO de LinkedIn » para obtener más información sobre el uso de palabras clave estratégicas para mejorar la indexación y el posicionamiento en LinkedIn.

2. Resumen del perfil de LinkedIn

El resumen, también llamado Información o Resumen, es el primer texto que se lee después de abrir el Perfil de usuario.

Es la descripción que está inmediatamente después del Resumen y que precede a las Experiencias.

Es de fundamental importancia porque representa nuestra tarjeta de presentación: es, de hecho, la presentación de nosotros mismos a nuestro target. Para ello, hay que redactarlo con cuidado, pensando bien en los 3 conceptos clave que quieres pasar, pero teniendo mucho cuidado de no volverse prolijo.

3. Experiencia laboral

La sección Experiencia en LinkedIn te permite ingresar todas las experiencias laborales que has tenido a lo largo de los años, imprescindibles para atestiguar tu trayectoria profesional, aptitudes y logros .

En general, para cada experiencia laboral es aconsejable describir de forma breve, pero eficaz, el papel que se desempeña en la empresa y las principales tareas realizadas, con el fin de resaltar las principales competencias y profesionalidad .

Una buena práctica, especialmente para experiencias laborales más recientes, es también enriquecer la descripción con contenido multimedia , como documentos, presentaciones de empresa, videos o enlaces externos, que muestren aspectos específicos de su trabajo o proyectos importantes en los que ha trabajado.

Crea tu currículum en línea desde tu perfil de LinkedIn

Dijimos al principio que el perfil de LinkedIn no es su currículum en línea, sino la base de su marca personal. Nada más cierto. Sin embargo, es igualmente cierto que LinkedIn te permite descargar tu perfil como PDF en formato cv. Así es como se hace.

  1. Desde el escritorio, haz clic en el icono  en la parte superior de la página de inicio de tu perfil de LinkedIn.
  2. Haga clic en Ver perfil .
  3. Haga clic en el botón Más en la sección de introducción.
  4. Seleccione Guardar como PDF en el menú desplegable.

Si ha configurado el italiano como idioma del sistema (el de los menús debe ser claro), solo puede descargar el perfil en PDF. Si, por el contrario, ha configurado el inglés como idioma del sistema, tendrá otras funciones disponibles, como crear y descargar un currículum personalizado, a partir de la información de su perfil de LinkedIn. He aquí cómo hacerlo:

  1. Desde el escritorio, haga clic en el icono Yo en la parte superior de la página de inicio de su perfil de LinkedIn.
  2. Haga clic en Ver perfil .
  3. Haga clic en el botón Más en la sección de introducción.
  4. Seleccione Crear y reanudar  en el menú desplegable.

Cómo subir tu currículum a LinkedIn

También puede cargar su currículum en línea en LinkedIn.


Advertencia: definitivamente desaconsejamos insertarlo en la sección Destacados, que es  visible para cualquiera que acceda a cualquier perfil personal. Esto se debe a que hacerla accesible a todos los usuarios no tiene ningún sentido, no aporta ningún valor a la profesionalidad, no la hace más atractiva y además pone a disposición información confidencial .

Por el contrario, siempre es recomendable cargar su currículum cuando busque un nuevo trabajo en LinkedIn y envíe su solicitud: ¡los reclutadores generalmente lo aprecian!

A continuación, le indicamos cómo cargar su CV en LinkedIn cuando quiera postularse para un trabajo:

  1. Busque una oferta de trabajo .
  2. Haga clic o toque en la calificación para ver los detalles.
  3. Haga clic o toque el botón Solicitud simple o Solicitar (en el último caso, se lo dirigirá al sitio web de la empresa o al tablero de empleo para continuar con el proceso de solicitud).
  4. Complete los campos obligatorios.
  5. En Currículum vitae (opcional) , seleccione Cargar CV para cargar su currículum en LinkedIn.
    • Se recomienda que el archivo no supere los 2 MB y esté en formato Microsoft Word o PDF.
  6. Haga clic o toque Enviar solicitud cuando haya terminado.

La carga se puede realizar tanto desde el escritorio como desde el dispositivo móvil.

Ahora las diferencias entre el perfil de LinkedIn y el currículum en línea deberían quedar claras. ¡Buena suerte en su nuevo trabajo!

¿Te ha sido útil este artículo?

Otros Tutoriales

Dejar un comentario.