¿Buscas nuevas oportunidades laborales pero el envío masivo de currículums a empresas no te aporta ningún resultado? No te desesperes, intenta cambiar tu estrategia y aprende a usar LinkedIn para buscar trabajo.
Por qué LinkedIn
LinkedIn es la red social profesional más grande del mundo. A la fecha, cuenta con más de 722 millones de suscriptores distribuidos en más de 200 países alrededor del mundo, con una presencia de más de 50 páginas de empresas. Italia es el tercer país de Europa por el número de suscriptores, que supera los 15 millones de usuarios.
El objetivo de LinkedIn es crear una red de relaciones entre profesionales para aumentar la productividad y el éxito.
Estas premisas nos hacen comprender el potencial de LinkedIn y lo útil que es saber cómo aprovecharlo mejor para:
- tener buena visibilidad
- desarrollar relaciones profesionales
- encontrar nuevas oportunidades laborales
- mejorar tu reputación
Entonces, ¿cómo se logra el éxito en LinkedIn? ¿Y cómo se puede utilizar LinkedIn para buscar y encontrar trabajo? Descubrámoslo juntos.
En este artículo, vemos paso a paso cómo usar LinkedIn de manera efectiva para llamar la atención de los reclutadores (pero no solo) y buscar trabajo o nuevas oportunidades comerciales.
El primer paso: crear un perfil atractivo
Antes de entender cómo usar LinkedIn para buscar trabajo, tienes que «ensuciarte las manos» y empezar a trabajar en tu perfil personal para hacerlo interesante y atractivo para el público. Pero recuerda:
tu perfil de LinkedIn no es tu curriculum vitae, es la presentación de tu marca personal.
Usar LinkedIn única y exclusivamente como una transposición en línea del currículum de uno, de hecho, es completamente reductivo e ineficaz si el objetivo es ser encontrado por los reclutadores y proyectar la imagen correcta de sí mismo en los posibles interlocutores. En reversa:
un perfil de usuario bien construido es una excelente tarjeta de presentación para comenzar a construir su reputación y hacerse notar en LinkedIn.
A la hora de rellenar tu perfil personal siempre es fundamental cuidar:
- la foto de perfil y la imagen de fondo, que son los primeros elementos que hablan de nosotros
- el resumen
- el extracto
- experiencia laboral
- las recomendaciones
Considera siempre que en la descripción de quién eres y qué haces es muy importante elegir palabras clave útiles para describir tu rol, resaltar tu profesionalismo y tus habilidades, y comunicar claramente lo que puedes hacer. Para obtener más información sobre cómo crear un perfil de LinkedIn eficaz y optimizado, lea aquí .
El segundo paso: usa el motor de búsqueda en la sección de Trabajos
Si su objetivo es usar LinkedIn para buscar trabajo, aprender a usar correctamente el motor de búsqueda de trabajo es muy útil .
Lo puedes encontrar en la sección «Trabajo» , accesible desde el menú superior o directamente desde aquí .
El motor de búsqueda te permite ver todas las ofertas de trabajo publicadas en LinkedIn que cumplen con los parámetros de tus elecciones:
- palabra clave y ubicación geográfica seleccionada para la búsqueda básica
- búsquedas más específicas si agrega los filtros de búsqueda avanzada, que aparecen después de iniciar la búsqueda con la palabra clave y la ubicación geográfica
Búsqueda avanzada en LinkedIn
Con LinkedIn es posible realizar búsquedas avanzadas para acotar el campo de selección y obtener resultados más específicos.
Después de seleccionar la palabra clave de su interés (por ejemplo, Director de marketing) y la ubicación geográfica (Milán), puede filtrar los anuncios de empleo por :
- fecha de publicación
- Funcionalidad de LinkedIn (número de candidatos, solicitud simple, selección en su red)
- agencia
- nivel de experiencia
- distancia kilométrica desde la ubicación seleccionada en la recarga base
Al aplicar uno o más filtros, el número de resultados se reducirá y será más similar a las especificidades requeridas.
Cómo solicitar un trabajo en LinkedIn
Al hacer clic en las ofertas de trabajo que surgieron de la búsqueda, es posible ver la descripción completa del puesto vacante, la descripción de la empresa, las calificaciones y el tipo de empleo requerido, las funciones del puesto, el tamaño de la empresa y el nivel de antigüedad buscado.
Es posible guardar las ofertas de trabajo o decidir postularse inmediatamente.
Si decide guardar las ofertas, LinkedIn le permite monitorearlas: luego puede revisarlas en un momento posterior, para decidir tranquilamente si postula o no, y ver cuánto tiempo permanecen activas.
Si decide postularse en su lugar, sepa que LinkedIn ofrece a las empresas 2 tipos de aplicaciones:
- la sencilla aplicación , que le permite compartir instantáneamente su perfil de LinkedIn, dirección de correo electrónico y número de teléfono con el autor de la oferta de trabajo. Aquí es muy recomendable adjuntar tu CV (que siempre es bueno para estar actualizado) para proporcionar a los reclutadores información completa. Además, también es posible optar por seguir al autor de la oferta de trabajo, para mantenerse actualizado sobre publicaciones posteriores.
A veces, antes de enviar la solicitud, se le pide que responda algunas preguntas de elaboración de perfiles.
- la aplicación del sitio . La mayoría de las empresas refieren al usuario a su sitio web para realizar la solicitud, por lo que le piden un paso adicional: sale de LinkedIn y es dirigido al sitio web de la empresa, donde se le pide que complete formularios preestablecidos con sus datos, envíe su CV y carta de presentación. LinkedIn, en estos casos, antes de dirigir al usuario a la página del sitio web de la empresa, pregunta si desea compartir el perfil personal con el autor de la oferta de trabajo. La ventaja aquí es que su CV permanecerá en la base de datos de la empresa y también puede ser contactado más adelante para otras ofertas de trabajo.
Recuerde, siempre es aconsejable estudiar la empresa que está solicitando.
Un perfil de LinkedIn bien hecho, un CV completo y una carta de presentación que responda a las calificaciones y deberes buscados es sin duda un gran comienzo para hacerse notar por los reclutadores.
Buscar alertas en LinkedIn
LinkedIn brinda la posibilidad de guardar búsquedas de ofertas de trabajo, configurando alertas de búsqueda ( alertas ) que enviarán correos electrónicos o notificaciones diarias o semanales para notificarle de nuevas posiciones para palabras clave de su interés, en el área geográfica que haya seleccionado.
Esta función es muy conveniente porque te permite estar siempre actualizado con un mínimo esfuerzo, por lo que si quieres usar LinkedIn para encontrar trabajo es realmente útil activarlo.
Preferencias laborales en LinkedIn
LinkedIn permite definir intereses profesionales para identificar las ofertas laborales más adecuadas para los usuarios que desean buscar nuevos puestos de trabajo.
Puede encontrar la función dentro del perfil, en la parte superior debajo de «Disponible para» . Se abrirá una pantalla que le permitirá definir:
- el grado de interés en nuevas oportunidades laborales
- las calificaciones que se deben buscar
- los lugares donde está dispuesto a trabajar
- la voluntad de trabajar de forma remota
- el tipo de contrato (tiempo completo, tiempo parcial)
- los sectores de interés
- el tamaño de la empresa
Estas configuraciones son útiles para que los algoritmos de LinkedIn seleccionen oportunidades de trabajo para mostrar a los usuarios en función de sus perfiles e intereses profesionales.
Si configura bien todos los parámetros y elige las palabras clave adecuadas en la descripción de su perfil, tiene muchas posibilidades de recibir una selección de ofertas de trabajo ad hoc de LinkedIn, de acuerdo con sus intereses.
También en esta pantalla, puede activar una función para que los reclutadores sepan que está buscando nuevas oportunidades laborales. Creemos que no es imprescindible utilizar esta función, porque siempre es mejor hacerse notar gracias a un perfil personal construido con una perspectiva inbound, en lugar de hacer saber públicamente a los reclutadores que están disponibles para nuevas oportunidades.
Si decide configurar esta función y hacerla visible para todos los usuarios, su foto de perfil se marcará con un gráfico verde con las palabras #opentowork.
El tercer paso: publicar contenido interesante
Hablando de inbound marketing , si quieres usar LinkedIn para encontrar trabajo, una excelente estrategia para tener visibilidad e intrigar a los reclutadores para ver tu perfil de LinkedIn es publicar contenido interesante con una buena frecuencia.
Los contenidos son activadores de relaciones y reputación.
Esto significa que para destacar y hacerse notar en LinkedIn es necesario trabajar en la creación de contenido (elaboración de un contenido ad hoc) y la curación de contenido (compartir contenido publicado por otras fuentes autorizadas).
El objetivo es publicar y compartir publicaciones valiosas , relevantes para tu profesión, acordes con tus habilidades y que lleven al usuario a ser percibido como un experto en su sector.
Recuerda que una publicación constante de contenido válido te permite:
- aparecer en el suministro de noticias de enlaces directos e indirectos
- aumenta la visibilidad de tu perfil
- mejorar la credibilidad y la reputación
- obtener buenas interacciones (consejos, acciones, comentarios)
- atraer la atención de los reclutadores
Escribir publicaciones con buena frecuencia es la mejor estrategia de inbound marketing que puedes seguir.
Escribimos un artículo con un estudio en profundidad sobre cómo publicar de forma eficaz en LinkedIn , ¡te recomendamos que lo leas!
¡Ahora es tu turno! Si has descubierto cómo usar LinkedIn para buscar trabajo, ponte a prueba. Comience a hacer que su perfil personal sea efectivo, establezca sus intereses profesionales y realice búsquedas avanzadas específicas de inmediato. ¡Buena suerte!
Dejar un comentario.