El navegador Tor: Todo lo que tienes que saber

No importa por qué quieres permanecer anónimo en línea pero tienes dos opciones bastante seguras para ello. Elegir una red privada virtual (VPN) o el navegador Tor. Estas son dos de las opciones más populares entre quienes se preocupan por proteger su identidad digital.  

Pero si buscas elegir uno, ¿cuál es el más adecuado?

En pocas palabras, Tor es lo mejor para quienes transmiten información confidencial. Una VPN suele ser una solución más eficaz para el uso diario, ya que logra un gran equilibrio entre la velocidad de conexión, la comodidad y la privacidad.

Sin embargo, las necesidades de cada usuario en línea son diferentes. Así que permíteme ayudarte a decidir cuál es mejor. Aquí profundizaremos en:

¿Qué es el navegador Tor?

El navegador Tor es un proyecto gratuito de código abierto que te permite navegar por la web de forma anónima. El título es un acrónimo que proviene de la frase «el enrutador de cebolla«. Sí, el nombre suena raro, pero la idea detrás de él es brillante: la red del navegador Tor está construida de capas sobre capas de nodos independientes ejecutados por usuarios de Tor, de aqui el simil y el logotipo de la cebolla con todas sus capas.

¿Qué es un servicio VPN?

Una VPN te ayuda a proteger tu privacidad en línea al crear una conexión segura a cualquier red o servidor a través de Internet. Las VPN se utilizan ampliamente para evitar restricciones de geolocalización, evitar el rastreo de tráfico y garantizar una interacción segura con tus aplicaciones de compras y bancos online.

¿Cuál es la diferencia entre Tor y una VPN?

La diferencia clave entre Tor y una VPN es que hay varias herramientas VPN y proveedores de servicios disponibles, pero solo una red de navegador Tor.  

Tor se basa en una capa descentralizada de nodos independientes para transferir datos de forma segura, mientras que el software VPN se conecta a un servidor central para proporcionar un túnel VPN seguro.

Otra diferencia común entre los dos es la especificidad de su uso.  

Si tu actividad en línea está relacionada con la transmisión de información extremadamente sensible o podría causarte problemas en países con estrictas leyes de censura, Tor es la mejor opción. La razón es obvia, ya que los proveedores de VPN aún deben estar registrados, pagar impuestos y cumplir con la legislación.  

Si simplemente quieres garantizar tu anonimato y acceso seguro cuando viajas o trabajas desde casa , entonces una VPN es tu opción más adecuada.

Lo bueno es que puedes utilizar estas dos tecnologías al mismo tiempo para lograr el más alto nivel de privacidad. Esto abrirá un Tor a través de una conexión VPN para que puedas acceder a los beneficios de cada uno. Sin embargo, esto es recomendable para usuarios avanzados.

Beneficios de Tor

  • Oculta tu actividad en línea. Tu historial de navegación y las cookies se restablecen automáticamente cuando dejas de usarlo.
  • Protección anti-espías. Tor evita que otros rastreen los sitios web que visitas.
  • Identidad anónima. Tor intenta hacer que todos los usuarios se parezcan para evitar que alguien te identifique por las características de tu navegador o dispositivos.
  • Cifrado multicapa. En la red Tor, tu tráfico se redirige y encripta varias veces para mantenerlo totalmente anónimo.
  • Acceso libre. El navegador Tor te permite acceder a sitios web bloqueados por tu red y su uso es gratuito.

Beneficios de una VPN

  • Una VPN permite la navegación web anónima. Una VPN oculta tu dirección IP real, por lo que puedes navegar por sitios web de forma anónima.
  • Una VPN elimina las restricciones regionales. Los servidores VPN están ubicados en todo el mundo, por lo que puedes superar las limitaciones regionales y acceder a cualquier sitio web para ver películas o escuchar música.
  • Una VPN mantiene una conexión de alta velocidad. Como usa un servidor VPN específico para conectarse a tu destino deseado, es mucho más rápido que conectarse a través de varios nodos Tor.
  • Una VPN supera la censura. Te ayuda a evitar las limitaciones de censura impuestas por ciertos gobiernos al conectar a los usuarios a servidores fuera de las jurisdicciones de un país y proveedores de servicios de Internet (ISP).
  • Una VPN asegura la conexión a través de WI-FI público. Si accedes a Internet desde un punto de acceso Wi-Fi público, una VPN mantiene segura tu conexión a Internet.

¿Cuándo deberías usar Tor?

Tor es más eficaz que una VPN en los siguientes casos:

  • Quieres estar seguro mientras accedes a contenido restringido geográficamente. Usar Tor es una buena forma de proteger tu privacidad cuando intentas acceder a contenido prohibido en tu país. Esto incluye limitaciones geográficas (acceder a contenido exclusivo de EE. UU. Desde Europa o Australia, por ejemplo), evitar la censura en países como Irán y China, y mucho más.
  • Quieres acceder a la web oscura. Los servicios ocultos de Tor también son la puerta de entrada a la web oscura o tambien conocida en ingles como Dark Web. Se compone de sitios web a los que solo se puede acceder a través de una conexión Tor y no se pueden encontrar a través de motores de búsqueda como Google. La web oscura a menudo se asocia con delincuentes, por lo que es ilegal en algunos países .
  • Deseas mantenerte alejado de los rastreadores del navegador. Si deseas utilizar Internet y no dejar huella digital, utilizar el navegador Tor es la mejor solución. Es casi imposible rastrear una conexión con el usuario original, por lo que puedes navegar por la web sin dejar ningún signo de identificación.

¿Cuándo debería utilizar una VPN?

Usa VPN sobre Tor si:

  • Deseas desbloquear el contenido bloqueado por región. Una VPN te ayudará a evitar cualquier restricción localizada si se encuentra en un país donde el acceso a sus programas o servicios de transmisión favoritos está cerrado.
  • Quieres mantener la privacidad de tu conexión a Internet. Una VPN utiliza el cifrado más avanzado para proteger sus datos. Una buena VPN también garantiza que los sitios web que procesan sus datos no vean de dónde provienen, lo que te brinda el mayor grado de anonimato.
  • Quieres estar seguro cuando usa Wi-FI público. El uso de una VPN en una red Wi-Fi pública protege tu información confidencial, contraseñas y otra información personal de posibles piratas informáticos.

Preguntas más frecuentes

¿Tor es mejor que una VPN?

Depende de tu actividad en línea. Es la mejor manera de evitar la censura y garantizar la seguridad, pero proporciona una experiencia de visualización y navegación de video limitada.

¿Tor es seguro sin una VPN?

Si. Definitivamente puedes usar Tor para navegar normalmente por la web sin una VPN.

¿Tor es ilegal?

Si bien no está estrictamente prohibido en la mayoría de los países occidentales, los principales actores de la industria tecnológica evitan alentar el uso del navegador Tor. Sin embargo, el navegador Tor es ilegal en algunos países autoritarios, como China e Irán.

¿Es peligrosa una VPN?

El uso de un servicio VPN gratuito puede poner en riesgo tu seguridad en línea. Cuando usas un servidor VPN, protege tu tráfico para que no sea monitoreado por tu ISP. Pero al mismo tiempo, permite que el proveedor de VPN espíe el tráfico. Las empresas que dan servicios VPN gratuitos no mantienen la confidencialidad de tu información privada y, en cambio, pueden compartirla con terceros.  

¿Deberías usar una VPN con Tor?

Es posible utilizar las dos herramientas al mismo tiempo, pero no recomendamos hacerlo. La excepción es si eres un usuario avanzado que sabe exactamente cómo configurar Tor y una VPN para que tu anonimato permanezca seguro.

La seguridad y la privacidad personal se están volviendo cada vez más importantes a medida que los gobiernos, los piratas informáticos e incluso nuestro motor de búsqueda favorito, como Google, inventan formas más avanzadas de romper nuestro anonimato y rastrear todo nuestro comportamiento.

Si bien los servicios Tor y VPN funcionan para mantener tu identidad en el anonimato, esta última es una opción más conveniente cuando se usa correctamente. Tor es un navegador gratuito que cifrará tu actividad en línea, pero es más lento, no proporciona acceso a todos los sitios web y puede generar problemas con la ley en algunos paises.

¿Te ha sido útil este artículo?

Otros Tutoriales

Dejar un comentario.