Google Family Link: cómo configurarlo y usarlo

Google Family Link es una aplicación de control parental para personas con niños. La aplicación se lanzó hace un par de años, pero se convirtió en parte del stock de Android a partir de Android 10 . Aún tendrás que descargar la aplicación, pero puedes acceder a las opciones desde el menú Configuración directamente. 

Ofrece una sorprendente cantidad de control sobre los dispositivos de los niños con esta aplicación, y tiene muchas opciones excelentes para administrar el uso del teléfono de tu hijo . Este tutorial te muestra cómo configurarlo y cómo utilizar las diversas funciones.

Si todo lo que necesita hacer es configurar controles parentales en Play Store, hay una forma mucho más fácil de hacerlo, y aquí tenemos un tutorial separado para los controles parentales de Google Play

Configurar Family Link es un poco tedioso, pero no requiere nada demasiado complicado. Antes de comenzar, asegúrate de cumplir con los siguientes requisitos previos. De lo contrario, el tutorial no funcionará.

  1. Tu hijo necesita su propia cuenta de Google. Deberás crear una para que puedan usar Family Link.
  2. La cuenta de Google de tu hijo debe ser parte de tu red familiar . Si no lo haces con anticipación, Family Link te obligará a hacerlo durante la configuración, y es mucho más fácil hacerlo antes.
  3. Finalmente, la cuenta de Google de tu hijo debe ser la única en el dispositivo del niño. Family Link eliminará por la fuerza todas las demás cuentas de Google durante la configuración.

Bien, ahora que todo está configurado y listo, comenzamos. Pasaremos por el proceso paso a paso. Dado que esto requiere entrada en dos dispositivos diferentes, especificaremos qué dispositivo requiere cada paso. Si dice Dispositivo para padres, realice ese paso en tu teléfono y también para el Dispositivo para niños.

  1. Ambos dispositivos : descarga la aplicación Google Family Link para padres en el dispositivo para padres y la aplicación Google Family Link para niños y adolescentes en el dispositivo para niños. Ten en cuenta son dos aplicaciones diferentes.
  2.  Dispositivo para padres : abre la aplicación Family Link y presiona Siguiente para navegar más allá de las pantallas iniciales. Selecciona tu cuenta de Google si se te solicita.
  3. Dispositivo para padres  : selecciona la cuenta de Google de tu hijo como la cuenta que deseas supervisar.
  4. Dispositivo para padres : la aplicación te pedirá que obtengas el teléfono de tu hijo. Presiona el botón Siguiente en esta pantalla para mostrar el código del enlace.
  5. Dispositivo para niños  : abre la aplicación Family Link y selecciona la opción Este dispositivo.
  6. Dispositivo para niños : selecciona la cuenta de Google del niño.
  7. Ambos dispositivos  : el dispositivo secundario solicitará el código de enlace del dispositivo principal. Ingresa el código de enlace del dispositivo principal en el dispositivo secundario.
  8. Dispositivo para niños  : ingresa el correo electrónico de la cuenta de Google de tu hijo para verificar si se le solicita.

Bien, en este punto pueden suceder dos cosas diferentes. Si ya has incluido la cuenta de tu hijo en tu familia de Google, continúa con la siguiente parte del tutorial. Si no lo has realizado, Family Link ldetendrá el proceso y hará que agregues la cuenta del niño a tu familia de Google antes de permitirte continuar. En mis pruebas, esto restableció todo el proceso y me hizo comenzar de nuevo una vez que agregué mi cuenta de Google Family.

  1. Dispositivo principal : presiona Siguiente hasta que la aplicación te solicite que finalices la configuración en el dispositivo secundario.
  2. Dispositivo infantil : en este punto, la aplicación solicitará varios permisos. Solo sigue presionando a continuación para permitirlos a todos.
  3. Dispositivo secundario: asigna un nombre al dispositivo secundario cuando se te solicite.
  4. Dispositivo para niños  : la aplicación te preguntará a qué aplicaciones quieres que tenga acceso tu hijo. Niega o acepta las que quieras y pulsa siguiente.

¡Eso es! Ahora está conectado a través de Google Family Link. Descubrimos que este proceso tiene errores y es sorprendentemente frustrante. Hay buenas probabilidades de que tengas que reiniciar al menos una vez. En las pruebas necesitamos un total de tres intentos para llegar al final de la configuración sin que algo saliera mal. Sin embargo, es factible con un poco de paciencia.

El dispositivo secundario está terminado en este punto.  El dispositivo está conectado y no queda nada por hacer para el niño. Sin embargo, puedes continuar configurando Family Link en el dispositivo principal.

Ver también:  Cómo activar el modo oscuro en las aplicaciones de Google


Ahora que has pasado por la ardua tarea de conectar Family Link, vamos a conseguir que lo utilices con todo su potencial. A partir de ahora, todo se lleva a cabo en el dispositivo principal, a menos que se especifique lo contrario. Hay muchas cosas que puedes hacer, por lo que daremos información de cada una de ellas de forma individual.

Localizar el teléfono del niño

Hay una opcion específica en la aplicación Family Link para ubicar el teléfono del niño. Toque el botón Encender y se te mostrará un mapa de dónde está el teléfono. Puedes encontrar fácilmente el teléfono de tu hijo (y con suerte, a tu hijo) con esta función. Esto también funciona bien como un servicio «Find My Phone» en caso de que tu hijo pierda el telefono.

Aunque lo veremos en detalle más adelante, una de sus funciones es la capacidad de reproducir un sonido desde el teléfono del niño si lo pierde.

Controles parentales

Hay una opción con un título de Configuración. Esto le permite acceder a los controles parentales básicos. Toca el texto azul Administrar para acceder a todas sus opciones. Desde aquí, puede restringir el contenido que tu hijo ve en Google Play y administrar filtros en Google Chrome, YouTube, Búsqueda de Google y ubicación.

Además, puedes tocar la  sección de aplicaciones de Android para establecer límites de tiempo en las aplicaciones existentes en el teléfono del niño o restringir directamente el acceso a las aplicaciones. Cuando una aplicación tiene acceso restringido, el icono desaparece literalmente de la pantalla de inicio y del cajón de aplicaciones, lo que la hace inaccesible.

Finalmente, esta sección contiene un escenario esencial. Puedes solicitar el permiso de los padres antes de que el niño inicie sesión en aplicaciones o juegos que los padres no pueden supervisar. Está habilitado de forma predeterminada y no se puede desactivar.

Después de acceder a esta tarjeta por primera vez, se condensa en un tamaño mucho más pequeño y el texto cambia a Administrar configuración en caso de que necesite encontrarla más tarde. Siempre debe estar en la parte superior.

Seguimiento de la actividad de tu hijo

La tercera opcion de la lista muestra la actividad real de tu hijo. Puedes ver las aplicaciones que usan y por cuánto tiempo con gráficos de barras elegantes. Hay un acceso directo en esta tarjeta a la pantalla de restricciones de la aplicación si decides que tu hijo ha terminado de jugar ese juego en el que ha estado enterrado todo el día.

Una opción separada te muestra qué aplicaciones y juegos ha instalado tu hijo en su dispositivo. De esa manera, puedes realizar un seguimiento de lo que descargan y lo que están haciendo. 

Restringir el tiempo frente a la pantalla

Los niños probablemente no deberían estar con sus teléfonos todo el día. Hay una sección completa para las restricciones de tiempo de pantalla. La primera pestaña, Límite diario, te permite establecer límites de tiempo de pantalla día a día. Por ejemplo, puedes configurar el tiempo de pantalla en tres horas los días escolares y seis horas los fines de semana.

La segunda pestaña, Hora de dormir, te permite establecer un límite estricto sobre la hora a la que tus hijos pueden usar sus teléfonos. Una vez que lo configuras y llega el momento adecuado, el teléfono se bloquea y no puede acceder a él hasta la mañana siguiente. Esta es una excelente herramienta para hacer que los niños se acuesten.

Ajustes de teléfono

La sección final hace dos cosas. Reproduce el sonido que mencionamos anteriormente en la sección de ubicación anterior y también te permite editar la configuración del dispositivo infantil. Puedes establecer restricciones para agregar usuarios, acceder a las opciones de desarrollador y la capacidad de descargar aplicaciones de fuentes desconocidas. Todos están deshabilitados de forma predeterminada y puedes habilitarlos si lo deseas.

Ver también:  Configuración básica de la Play Store


Eso es básicamente todo para Google Family Link. La configuración es un poco complicada, pero los controles posteriores son súper detallados y muy útiles. Puedes evitar que tus hijos accedan a todo tipo de contenido y también administrar sus usos

¿Te ha sido útil este artículo?

Otros Tutoriales

Dejar un comentario.