Cualquiera que sea su objetivo en LinkedIn, encontrar un nuevo trabajo, nuevos clientes, socios o colaboradores, puede alcanzarlo más fácilmente si comprende cómo ser encontrado en LinkedIn.
Sí, porque puedes adoptar muchas y diferentes estrategias, incluyendo contenido y marketing entrante, pero al final muchos usuarios – y en primer lugar reclutadores – encuentran sus nuevas conexiones a través de la búsqueda interna de LinkedIn, que es un motor de búsqueda real (de ahí LinkedIn SEO , o optimización de motores de búsqueda , un término comúnmente utilizado para la estrategia de posicionamiento orgánico de sitios web en Google).
Comprender cómo funciona la búsqueda y el SEO de LinkedIn
La búsqueda en LinkedIn siempre se ha utilizado por debajo de su potencial, tanto es así que se ha simplificado y mejorado, y ahora funciona de forma más inteligente y de la misma forma desde el ordenador y el móvil.
Aquí ahora estamos interesados en comprender cómo se extraen y clasifican los resultados , para comprender cómo y cuándo puede aparecer en los resultados de una búsqueda.
- LinkedIn extrae todos los perfiles que contienen la palabra clave , pescando en toda la base de datos de usuarios, y por tanto el número de resultados incluye muchos, (en algunos casos) muchos miembros de LinkedIn cuyo perfil no podrás ver porque están fuera de la red. .
- Con la misma relevancia de la palabra clave, LinkedIn ordena los perfiles según un «índice de relevancia social» , es decir, primero aquellos a los que el algoritmo revela afinidad, quizás el registro a un grupo o lugar de trabajo actual o pasado, conexiones en común , o trabajar en la misma industria.
Comprender cómo buscan los usuarios de LinkedIn
No todos los usuarios de LinkedIn son estrategas de búsqueda y para ellos la nueva interfaz optimizada es un regalo del cielo. Pero el verdadero punto a tener en cuenta es que en la mayoría de los casos las personas no buscan un puesto de trabajo, sino una habilidad o mejor aún, un servicio o una solución a un problema , como se hace con Google.
Dado que el motor de LinkedIn no es semántico , nos obliga a hacer un esfuerzo para averiguar qué palabras utilizará nuestro objetivo en la búsqueda.
Así es como puedes configurar mejor tu perfil para que te resulte más fácil encontrarte en LinkedIn.
1 Identifica tus palabras clave
Según lo que está escrito arriba, elija de 3 a 5 palabras o expresiones clave para clasificar. Estas son las preguntas que debe hacerse para elegir las palabras clave adecuadas.
- ¿Cuáles son sus habilidades más preciadas y distintivas?
- ¿Cuáles son los productos o servicios de mayor valor para los clientes?
- ¿Qué palabras son recurrentes en los perfiles de sus competidores?
- ¿Qué palabras clave asocia Google con el puesto de trabajo? (Simplemente haga una búsqueda en Google y busque sugerencias a continuación)
Recuerde que el motor no es semántico, por lo que elegir «ventas» o «comercial» no es lo mismo.
2 Ingresa tus palabras clave
Ahora está listo para insertar las palabras correctas que se encontrarán en su perfil de LinkedIn. ¿Dónde está? 4 son los lugares más importantes .
- En el extracto personal o titular (la línea debajo del nombre y apellido)
- En el resumen (el texto narrativo de apertura del perfil)
- En experiencias laborales (actuales y / o pasadas)
3 Completa tu perfil y amplía tu red
Recuerda que tienes un enemigo al que puedes convertir en aliado, «el índice de relevancia social».
Si tienes un perfil poco completo y con pocos enlaces, es posible que estés entre los perfiles que cumplen los criterios, pero aparecen en la segunda, tercera, cuarta … décima página o más allá. Y sabes que esto no serviría de nada.
Entonces, incluso sin pensar que hay que estar en conexión con nadie, expanda la red para alcanzar unos cientos de conexiones lo antes posible, para tener una gran red de segundo grado y ser más relevante para un mayor número de personas.
Te interesa: Cómo mejorar y optimizar su perfil de LinkedIn
4 Comprueba y corrija
¿Funcionan perfectamente los 3 puntos? No siempre, por esta razón:
- compruebe si su perfil aparece entre los resultados de sus palabras clave (también pida a algunos conocidos que realicen una prueba)
- analiza de dónde provienen las visitas y las solicitudes de contactos.
- Trate de deducir qué cambios hacer e impleméntelos uno a la vez, hasta que obtenga el resultado deseado.
Por tanto, has entendido que estar en LinkedIn no es una ciencia exacta : hay unas reglas y debemos conocer los algoritmos, pero también entrar en la psicología de nuestro interlocutor y operar mecanismos que son contextuales.
Cómo ser encontrado por los reclutadores
Todo lo que hemos explicado anteriormente también se aplica a los solicitantes de empleo. Sin embargo, se debe saber que los reclutadores suelen utilizar herramientas de búsqueda más sofisticadas, que les permiten encontrar más fácilmente, utilizando criterios más refinados.
Si desea mejorar sus posibilidades de ser encontrado por RR.HH., considere también estos consejos adicionales:
- seleccione la configuración «Abierto para trabajar» , visible para todos o, si desea ser más discreto, solo para los reclutadores
- Indique la ciudad en la que le gustaría trabajar, para que pueda aparecer en las búsquedas locales.
- En general, lea este artículo para obtener más información sobre cómo funciona LinkedIn y comprender qué hacer para aprovecharlo al máximo.
Se necesitará un poco de trabajo para que te encuentren en LinkedIn, pero vale la pena, las recompensas pueden ser muy buenas.
Dejar un comentario.