Probablemente todos usamos al menos una o dos cuentas para almacenar una gran variedad de datos confidenciales y personales en estos días, desde el correo electrónico hasta los datos biométricos y bancarios. Como tal, asegurar estas cuentas debe ser una prioridad absoluta. Además de una contraseña segura, una de las formas más seguras y cada vez más comunes de proteger tus diversas cuentas y dispositivos es la autenticación de dos factores.
Hoy vamos a repasar exactamente qué es la autenticación de dos factores, qué necesitas para usarla y cómo configurarla en tu dispositivo. Antes de comenzar, necesitarás acceso a los dispositivos que deseas proteger y un número de teléfono móvil que funcione y que pueda recibir mensajes de texto.
¿Qué es la autenticación de dos factores?
En pocas palabras, la autenticación de dos factores agrega un segundo paso al proceso de inicio de sesión para aumentar la seguridad. De esta manera, simplemente adivinar o robar su contraseña no es suficiente para obtener acceso a su cuenta.
Después de ingresar su contraseña habitual, su dispositivo o aplicación requerirá un segundo código de acceso. Esta contraseña se envía a un dispositivo que has designado a través de un mensaje de texto o servicio de datos. Solo ingresando ambos códigos con éxito podrás obtener acceso a la cuenta, lo que mantiene alejados a los piratas informáticos.
Esto hace que tu cuenta sea más segura de dos formas diferentes. Primero, la contraseña de autenticación de dos factores cambiará cada vez que se utilice. Esto hace que sea prácticamente imposible de adivinar o piratear, a diferencia de una contraseña que probablemente rara vez cambie.
En segundo lugar, solo la persona con el dispositivo de verificación puede acceder a la cuenta. El hecho de que el código de acceso se envíe a través de un mensaje de texto también es más seguro que usar una dirección de correo electrónico, ya que solo un dispositivo puede usar la tarjeta SIM y el número a la vez. También es más difícil de piratear, o al menos mucho más difícil que una cuenta de correo electrónico.
Usar autenticación de dos factores para proteger tu cuenta de Google
El primer lugar para comenzar a usar la autenticación de dos factores también podría ser tu cuenta de Google. De esta manera, los dispositivos nuevos no pueden iniciar sesión en tu correo electrónico, acceder a tu cuenta de Play Store o alterartus archivos de Fotos o Google Drive si tu contraseña de Google alguna vez se ve comprometida.
Hay algunas opciones para el sistema de verificación en dos pasos de Google. Puedes optar por recibir un mensaje de texto o llamar a tu dispositivo maestro, usar las indicaciones de Google, que es más rápido que ingresar un código, o usar un dispositivo con llave de seguridad . Este último es el más seguro y garantiza que no perderás el acceso accidentalmente si cambias los números de teléfono. Sin embargo, tendrás que pagar por el privilegio de poseer una llave de seguridad compatible y puede ser más complicado que un simple mensaje de texto.
Para los siguientes pasos, nos centraremos en cómo configurar la verificación en dos pasos de Google en tu teléfono mediante SMS. He aquí cómo empezar:
- Dirígete a Configuración> Google> Cuenta de Google
- Encuentra la pestaña de seguridad
- Haz clic en Verificación en dos pasos e inicia sesión
- Actualiza tu número de teléfono de recuperación y / o correo electrónico en caso de que necesites recuperar tu cuenta
Ahora deberías estar en la página de verificación en dos pasos. En la parte inferior, verás una lista de todos los dispositivos conectados actualmente a tu cuenta. Aquí puedes habilitar Google Prompt si lo desea, mediante el cual una notificación enviada a tu teléfono actuará como el segundo factor de verificación al iniciar sesión en tu cuenta. Esto es tan seguro como el texto, pero los SMS te seguirán llegando cuando cambies tu tarjeta SIM a un nuevo dispositivo.
Opcionalmente, haz clic en «Elegir otra opción» para elegir entre una llave de seguridad o mediante un mensaje de texto o una llamada de voz. Estamos eligiendo lo último. Luego se te pedirá que ingreses tu número de teléfono. Se enviará un código a ese número que deberás ingresar para continuar. Finalmente, haz clic en «Activar» para habilitar la autenticación de dos factores.
A partir de ahora, recibirás un código de verificación para usar cada vez que configures tu cuenta de Google en un dispositivo nuevo. Si deseas cambiar al método de clave o aviso, o deshabilitar la verificación en dos pasos, simplemente regresa a la configuración de seguridad de Google y repita los pasos anteriores.
Aplicaciones de terceros
Por supuesto, Google no es la única empresa que ofrece autenticación de dos factores para sus servicios. La mayoría de las aplicaciones bancarias ofrecerán este nivel de protección, algunas incluso lo exigen. PayPal, por ejemplo, también tiene esta opción, que te recomiendo encarecidamente que utilices para proteger tu dinero y datos bancarios de posibles fugas de contraseñas. También hay muchas otras aplicaciones que funcionan de manera similar a Google Authenticator.
Incluso los servicios aparentemente más elementales como WhatsApp, tambien tiene la opción de seguridad de dos factores en la configuración de tu cuenta para ofrecer una capa adicional de seguridad al registrarte en un teléfono nuevo. Facebook también ofrece autenticación de dos factores, que también puede enviarte alertas si alguien más intenta iniciar sesión en tu cuenta.
En Yahoo por ejemplo tienen un método de autenticación de dos factores particularmente interesante. Casi todas sus aplicaciones actúan como aplicaciones de autenticación para sus otras aplicaciones. También funciona en todas las plataformas. Por lo tanto, si inicias sesión en Yahoo Mail en tu ordenador puede usar la aplicación Yahoo Fantasy Sports para autenticar el inicio de sesión. Es un uso único para la autenticación de dos factores.
La autenticación de dos factores no reemplaza una contraseña decente, pero es otra capa de seguridad que te ayudará a mantener las cuentas importantes más seguras.
Dejar un comentario.